El Congreso Estudiantil Historia Expone cumple 18 años de haber sido instituido en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y ha logrado trascender a otras instituciones del país y de Estados Unidos.
Para este 2023, el tema central del congreso es Derribando Fronteras académicas: la historia y la interdisciplinariedad y se llevará a cabo del 24 al 28 de abril, con mesas de trabajo en donde se presentarán ponencias de estudiantes de diferentes programas educativos de UACJ; de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad de Guadalajara; Universidad de Texas en El Paso; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Universidad Autónoma de Guerrero y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La maestra Dolores Araceli Arceo Guerrero, coordinadora del Programa de Historia, dijo que Historia Expone es un congreso de estudiantes para estudiantes y que todas las etapas de su organización están a cargo de los mismos alumnos, desde la planeación hasta la realización, aunque también cuentan con el apoyo y asesoría de los docentes del programa.
Hace 18 años, las doctoras Sandra Bustillos y Guadalupe Santiago alentaron a los alumnos de Historia a organizar un congreso estudiantil y este se ha convertido en un campo de práctica para los alumnos que los prepara para participar en congresos regionales y nacionales.
Para esta décimo octava edición de Historia Expone, el congreso ha quedado dentro de las actividades de la X Semana del ICSA y como el tema central lo indica, Derribando fronteras académicas, se realizan mesas en las que se expondrán trabajos con temas relacionados con historia y educación; historia y género; historia y arte; historia y filosofía; historia y economía.
Las actividades de cada día iniciarán con una mesa magistral: Historia Regional; Todo es político, hablemos de género; El archivo: uso y práctica histórica, y una charla acerca de una experiencia con la cultura japonesa.