Alumnos de Diseño Industrial participan en la exposición temporal Objetos que Ayudan. Innovación y diseño que cambian vidas, organizada por la Dirección de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial di-integra.
La exposición tiene como sede la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI, misma que estará en exhibición hasta el 16 de diciembre (se inauguró el 17 de octubre).
Reúne 56 proyectos de estudiantes del diseño industrial y de diversas ramas de la ingeniería, que a lo largo del territorio nacional han creado dispositivos médicos y productos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, indicó Sergio Villalobos, gestor de la exposición aún como presidente de di-integra.
Del programa de Diseño Industrial de la UACJ participan:
Luisa Paola Soto Contreras, con el proyecto Prótesis mamaria externa con estructura removible; Claudia Cecilia Molina Enríquez, con Material de apoyo para integración sensorial enfocada a la sensibilidad de los estímulos auditivos, visuales y táctiles en niños con TEA (trastorno del espectro autista); y Saúl Hernández Calzadillas, con Instrumento de raspado para rehabilitación en fisioterapia.
«Estas propuestas permiten a las personas abordar de mejor manera los retos de una discapacidad, favoreciendo su rehabilitación o tratamiento. Algunos dispositivos ayudan a personas con limitaciones físicas e intelectuales a mejorar sus posibilidades de movilidad o comunicación. Es una exposición que da testimonio del impacto positivo que tiene la innovación y el diseño en la salud y el bienestar, y de su importancia como herramienta de inclusión social y desarrollo científico», indicó el docente.