Por segundo año consecutivo el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) celebró el Encuentro Virtual de Investigación para el Interiorismo Arquitectónico.
Se contó con invitados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, con 2 temas específicos de su localidad.
En total fueron 11 temas los que se presentaron, entre ellos el «Del espacio habitacional al espacio comercial a través del rótulo popular como elemento publicitario», a cargo de académicos de la UACJ.
En este tema, que reflexiona sobre la trayectoria cultural del rótulo mexicano, estuvieron como ponentes Claudia Ivette Rodríguez y José Roberto Tovar.
Los autores destacaron que la actividad cultural y económica en la que presenta el rótulo en México permite el transitar entre un espacio habitacional-comercial.
«Dando pie a la construcción de comunicaciones que persuaden a los individuos y cambian los esquemas visuales y mentales de un hogar a un negocio».
Este trabajo de investigación envuelve además las connotaciones del marketing, la comunicación, la publicidad, el diseño, la arquitectura, el interiorismo y el paisaje.
En la contextualización presenta a la ciudad como un conjunto de elementos que se pueden denominar paisaje urbano.
«Estos paisajes están envueltos por la publicidad, por el comercio y por la forma como se promocionan, en otras palabras, la publicidad viste a la ciudad».
En Ciudad Juárez, destacaron los docentes, esta vestimenta publicitaria es tejida por más de 42 mil empresas en sus diferentes giros: servicios, industria y comercio.
Otros temas del encuentro se enfocaron en «Refugios emergentes», «El papel de espacio interior dentro de la neuroeducación» y «Sustentabilidad en el desierto».
El evento se desarrolló el 9 de junio a través de la aplicación Teams.