Durante dos días —6 y 7 de agosto—, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llevo a cabo una nueva edición del Curso de Redacción de Patentes, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT), a través de la Subdirección de Transferencia Tecnológica.
El curso, presentado en el Audiovisual Óscar Sánchez Cordero del edificio G-1 del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), alcanzó una cifra histórica de 58 registros, consolidándose como la emisión con mayor convocatoria en la trayectoria institucional de estos talleres.
La jornada tuvo como objetivo central capacitar a docentes, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado en la elaboración formal de memorias técnicas e instrumentos legales de protección intelectual.
Con ello, esta institución formativa buscó afianzar el cumplimiento de la Estrategia 2.3 del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), orientada a la innovación e investigación para el desarrollo regional.
Transferencia de conocimiento y consolidación institucional
El doctor Ramón Rivera Barreno, subdirector de Transferencia Tecnológica de la UACJ y coordinador del evento, destacó que la investigación científica adquiere su máximo impacto cuando logra traducirse en desarrollos tecnológicos aplicables.

«Proteger estos desarrollos permite que las tecnologías generadas por la Universidad puedan convertirse en innovaciones con impacto, además de fortalecer la propiedad intelectual de la institución y contribuir al desarrollo tecnológico de México», señaló Rivera Barreno.
En el contexto de esta estrategia, la UACJ reportó contar con un acervo de 34 títulos vigentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), distribuidos en campos estratégicos como tecnología de alimentos, tecnología médica, medicina veterinaria, ciencias de los materiales, automatización, e ingenierías eléctrica e industrial. Dentro de los datos sobresalientes del encuentro y de los modelos de utilidad expuestos, se analizaron del periodo comprendido de octubre de 2024 a la fecha.
Sinergia multidisciplinaria e impartición especializada
El curso contó con la representación activa de las cuatro unidades académicas de la UACJ. Mientras que las áreas adscritas al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y el IADA focalizaron sus proyectos en patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) orientó su participación hacia la protección de derechos de autor y figuras afines.
La capacitación técnica de dos jornadas se tuvo como referencia a ponentes especializados en la materia.
Por parte del IMPI región norte, el maestro Raúl Alejandro Ramírez Pérez y la maestra Martha Eugenia Flores Flores, acompañados por el maestro Carlos Piedra Frayre, supervisor administrativo del Centro de Patentamiento (CEPAT) de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua.
A lo largo de las sesiones, los ponentes detallaron la estructura legal de la propiedad industrial —distinguiendo entre la rama de invenciones (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) y la de signos distintivos (marcas, avisos comerciales y denominaciones de origen)—.
Asimismo, se abordaron aspectos metodológicos cruciales como las búsquedas tecnológicas en bases de datos internacionales, la redacción técnica de pliegos de reivindicaciones y la integración de descripciones detalladas de figuras e inventos.
Con el otorgamiento de constancias de participación y el seguimiento personalizado para la presentación formal de memorias técnicas, la UACJ logra traducir detalladamente el volumen récord de participantes en nuevos registros de propiedad industrial que impacten en el sector socioeconómico del país.




