Con un marcador final de 82–46, los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cerraron el año con fuerza, ritmo y claridad en la duela ante el Tecnológico de Fresnillo, en un encuentro que dejó no solo números, sino historias que hablan de esfuerzo, convicción y del valor del deporte universitario.
En punto de las 14:00 horas, ambos equipos se encontraron en el Centro de Entrenamiento Deportivo Universitario. El marcador reflejó superioridad local, pero detrás del resultado queda también la voz y el espíritu de quienes, aun desde la adversidad, pisan la cancha para competir.
Tras el juego, conversamos con el Dr. José de Jesús Reyes Sánchez, docente investigador del Tecnológico de Fresnillo y asistente en los equipos varonil y femenil, además de ser uno de los principales promotores del proyecto Liga ABE en su institución.
Reyes compartió que la travesía hasta Ciudad Juárez fue mucho más que un traslado.
“Llegamos desde el jueves, estuvimos ocho horas varados por el cierre de carreteras. Tuvimos que reprogramar el partido contra el Tec. de Monterrey, Campus Chihuahua y ayer jugamos dos veces contra la UACH. De ahí salimos para llegar aquí”.
La carga física y emocional del viaje no los detuvo. Fresnillo compitió con cuadro completo: 12 mujeres y 12 hombres, aunque algunos no pudieron jugar debido a lesiones previas.
Su equipo, explicó, compite por amor al deporte y a la oportunidad de crecer.

“Estamos en nuestra segunda temporada. No hemos ganado aún, ni varonil ni femenil, pero es un proyecto formativo. Nuestros jugadores son estudiantes del Tecnológico, universidad pública. Pagan sus gastos, transporte, alimentación. No reciben beca. Esto es por dar oportunidad a la gente de Fresnillo de vivir el basquetbol en alto nivel”.
Más allá del marcador, la experiencia dejó aprendizajes y gratitud.
“Vemos que las instalaciones de la UACJ son de primer mundo. Felicito a la Universidad y al Rector, el Dr. Daniel Alberto Constandse Cortez, por generar oportunidades para su comunidad. Se nota compromiso, estructura y visión”.
También reconoció la calidad deportiva de los equipos representativos de la UACJ.
“Si quieres ser de los mejores, tienes que enfrentarte a los mejores. Nosotros venimos a competir con dignidad y a crecer”.
El Tecnológico de Fresnillo es el único de los 250 tecnológicos del país que participa en Liga ABE. Sin gimnasio propio, sus entrenamientos suceden en canchas prestadas y, muchas veces, al aire libre. Hoy, el contraste con las instalaciones universitarias impactó a su plantel.
“Venir hasta acá, a 200 metros de la frontera, y ver instalaciones tan hermosas es un impulso. Le dije a los muchachos que esto debe dignificar nuestro trabajo y recordarnos que sí se puede. Competir aquí nos motiva a seguir luchando”.
La UACJ se queda con el triunfo 82–46 y cierra el año con paso firme.
Fresnillo se lleva una experiencia que inspira, un partido que enseña y la certeza de que el basquetbol también se mide por el corazón con que se juega.




