Con un derroche de colorido y creatividad de la comunidad universitaria se celebró el XIX Festival “Muerte Mexicana, Muerte Viva” de la UACJ Campus Nuevo Casas Grandes, con grandes atractivos para el disfrute del público.
La conmemoración universitaria por el Día de Muertos se desarrolló el martes 27 de octubre, dando inicio con el 4to Desfile “Altares y Tumbas”, el cual tuvo su punto de salida en el Gimnasio Municipal “José Luis Arroyos”.
Una vez que el desfile llegó a la plaza “Héroes del Carrizal” dio inicio el programa artístico, el cual dio muestra del talento de los grupos culturales del Campus de teatro, danza moderna, danza folklórica y rondalla.
En esta ocasión la intervención de la Compañía de Danza Folklórica del Campus se llevó grandes ovaciones del público con el estreno del cuadro “Xantolo”, danzas ceremoniales por el Día de Muertos representativas de la región huasteca, cuya festividad llevó al público a acompañar con aplausos cada nota y paso de baile.
Otra de las amenidades del festival que es toda una tradición esperada por la comunidad es la celebración del Concurso de Catrinas y Catrines; en esta ocasión fueron once los universitarios participantes con versiones tradicionales y alternativas de la versión del personaje representativo de estas fechas.
Por tercer año consecutivo Isaac Mauricio García Rodríguez, de Agronegocios se llevó el primer lugar del certamen, el segundo lugar fue para la estudiante de Enfermería, Ximena Valenzuela, quien representó a una carismática flor de cempasúchil, mientras que la caracterización de catrina de Paquimé le valió el tercer lugar a Isabela Rivas Rodríguez de Psicología.
La gran fiesta cultural también contó con la presencia de los estudiantes emprendedores, quienes ofrecieron a los visitantes atractivos antojitos como chilindrinas, champurrado, tamales, elotes y diversos postres con los que acompañaron el gran sabor que dejó el festival universitario en la comunidad.
En el cierre del evento se hizo entrega de tres reconocimientos especiales a los carros participantes en el desfile: “Contingente que inspira” para la Licenciatura en Psicología, “Arte y belleza” para la Licenciatura en Educación y “Tradición que inspira” para la Licenciatura en Nutrición.
Texto: Desireé Delgado Sujo




