
Celebrando los éxitos y las investigaciones en las que participan los alumnos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) reconoce la participación de Valeria Torres Martínez en el Noveno Congreso Internacional de Innovación y Sustentabilidad (ICONIS). Se celebró del 21 al 23 de mayo en Tunja, Colombia.
Valeria Torres Martínez es estudiante de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, en la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (DMCU). En el Congreso presentó la investigación titulada “Hibridación del Método Psi con el Método Marcos para Solucionar un Caso de Selección de Proveedores con Atributos Sustentables”. Además, participaron los doctores Luis Asunción Pérez Domínguez, Juan Manuel Madrid Solórzano y David Luviano Cruz, quienes fungieron como guías para Valeria.
De entrada, la estudiante explicó que dicha ingeniería “tiene una amplia gama de disciplinas: diseño industrial, seguridad, tiempos, cadenas de tiempo. Tiene fragmentos de todas las ingenierías”.
La experiencia vivida en Tunja, Colombia, representó un reto para Valeria: “fue muy interesante. Es la primera vez que viajo a un país del sur de América”, destacó. Además, de que conoció a otras personas y trabajó arduamente en la investigación compartió las emociones que experimentó: “Me sentí muy nerviosa porque pensé que también habría estudiantes. Nunca me imaginé que participaría junto a personas con posgrados, me dieron muchos nervios. Al ser la más joven me sentí intimidada”, sin embargo, Valeria logró representar a Ciudad Juárez y a la UACJ con orgullo hasta tierras colombianas.

¿En qué consiste la investigación?
Esta investigación propone un modelo híbrido, cuyo objetivo es tomar de decisiones multicriterio que combina los métodos PSI y MARCOS para seleccionar proveedores sustentables. La hibridación es un fenómeno que permite asignar objetivos y evaluar alternativas en función de su cercanía a una solución ideal. Este modelo identificó al proveedor más adecuado con base en desempeño técnico, operativo y sostenible, demostrando ser una herramienta robusta, transparente y replicable para entornos logísticos complejos.
“Tomando en cuenta que estamos en una frontera, es importante tomar decisiones en torno a la calidad, el costo, los tiempos de espera y el impacto ecológico. Adaptamos la investigación a las cadenas de suministros con proveedores sustentables, podríamos llevar a cabo esta hibridación a otros campos, como a la automotriz, gracias a la versatilidad”, puntualizó Valeria.
Entre los conceptos clave en la investigación, Torres Martínez, indicó la diferencia y la importancia de los métodos utilizados:
- El método PSI: permite tomar decisiones, sobre todo, considerando los pesos
- El método MARCOS: ayuda a considerar solución de referencia y lograr una meta
Dentro de los retos que la estudiante encontró en su recorrido de investigación, destacó la falta de información, ya que es poco utilizada la hibridación entre dichos métodos. “Se han utilizado tal vez dos o tres veces”, mencionó. El área matemática también representó un reto para Valeria: “son cálculos sencillos, sin embargo, me apoyé con el programa de Excel. Lo confuso fue encontrar cómo llevar a cabo los métodos, cuáles eran los pasos”.
Finalmente, la estudiante de la Ingeniería Industrial y de Sistemas, agradece la experiencia el apoyo de su familia, de sus docentes, y les recuerda a los estudiantes de la UACJ lo lejos que se puede llegar con empeño y dedicación: “aunque seamos estudiantes podemos competir con otras personas con más experiencia y los invito a seguir innovando”.
¿Qué es el nternational Congress of Innovation and Sustainability?
El congreso internacional de Innovación y Sostenibilidad está coorganizado por la Red Iberoamericana para la Competitividad, Innovación y Desarrollo (REDCID), el Instituto Tecnológico de Sonora (México), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Colombia) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).
Su objetivo es proporcionar un foro para que investigadores, académicos y estudiantes discutan ideas de investigación y presenten avances recientes en diferentes temas.