El doctor Luis Alfredo Arriola Vega, investigador y docente en El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Campeche, durante su conferencia magistral denominada Movilidad Humana en la Frontera Sur de México, destacó la complejidad del fenómeno migratorio en estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde convergen miles de personas provenientes de Centroamérica, el Caribe y otras regiones del mundo en tránsito hacia Estados Unidos.
Apoyado por un mapa geográfico y una recopilación de datos estadísticos de medios de comunicación e investigaciones científicas, proyectó la situación coyuntural que existe en la frontera sur, donde atestiguó en los últimos años los cambios que alteraron las dinámicas de los flujos migratorios que arribaron a nuestro país.
“Cuando yo habló de movilidad, me refiero a un término paraguas que abarca desplazamientos migrantes-económicos, solicitantes de protección internacional, etcétera”, definió Arriola Vega, quien es especialista en Movilidad Humana y Frontera.
Afirmó que enfrentamos un panorama complicado que resulta difícil mostrarse optimista, haciendo énfasis que, en la confluencia de los diversos tipos de flujos y de sujetos en la movilidad que venían intensificados en los últimos años, entró en pausa, y habrá otros que se activen; es decir, los retornos.
Dijo que en el contexto actual habrá la espera prolongada de asentamiento, ya sea temporal o permanente, de personas migrantes que ya se encuentran en México, notablemente en Tapachula, Chiapas.
Puntualizó que el panorama del retorno forzado o voluntario es un campo de interés social para la intervención política-pública y la investigación académica.
“México es un país puente para las deportaciones desde la vecina nación hacia terceros países”, refirió. Prueba de ello, son los migrantes no mexicanos que han llegado a Villahermosa, Tabasco, para luego ser expulsados a Guatemala y El Salvador, concretamente.
En conclusión, exteriorizó que todo apunta al endurecimiento de medidas de control y contención: habrá restricciones de visas para ciertos países; se continuará con la ampliación de la externalización de las fronteras, por ejemplo, Guatemala, Honduras, Haití y Panamá; y los programas de asistencia humanitaria para poblaciones migrantes decaerán o desaparecerán con consecuencias graves.
“Se verán afectados países de origen, países receptores, entre ellos, México, con la consecuente precarización de las trayectorias de las personas que se encuentran en la movilidad”, reflexionó el investigador del Departamento de Sociedad y Cultura del ECOSUR, Unidad Campeche.
La conferencia formó parte de las actividades del Foro Nacional México y las Migraciones en el Siglo XXI: Voces que cruzan fronteras, llevado a cabo este 28 de abril por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).