A partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el Centro Cultural de las Fronteras (CCF) exhibirá una diversidad de trabajos alusivos al Día de Muertos, elaborados por los alumnos de los programas de Diseño Gráfico y Publicidad adscritos a la División Multidisciplinaria de la UACJ en Ciudad Universitaria.
Piezas elaboradas para las clases de Historia del Diseño Gráfico, Introducción a la Teoría del Diseño, Diseño tipográfico y Percepción y color, son las que la comunidad podrá contemplar de forma gratuita en el CCF durante una semana. El maestro Salvador de Jesús Sánchez, coordinador del Programa de Diseño Gráfico, dijo en entrevista previa a la inauguración: “Esta es la cuarta ocasión que montamos la exposición, pero la primera que lo hacemos fuera de CU, con el fin de vincular a la comunidad universitaria con la ciudadanía. Desde que iniciamos con esta actividad, hemos contado con la participación de alumnos, que hacen posible todo esto, y de los docentes, que juegan una parte importante pues motivan y orientan las actividades de sus materias para que se presente algo relacionado a esta festividad”.
Alrededor de 90 alumnos fueron los que participaron en los trabajos y el montaje, que presenta una variedad de piezas decoradas con papel simulando la flor de cempasúchil, grandes cráneos de cartón, carteles realizados con diferentes técnicas en diseño, marcos de madera, muestras de tipografía en manteles, intervención de objetos, entre otros. Es posible también admirar los «túneles de la muerte», con representaciones alusivas a la cultura maya, egipcia y española. Todos los trabajos, inmersos en el sincretismo propio de las culturas prehispánicas y aquella de los colonizadores españoles, fueron realizados en equipo por todos los participantes.
Ana Laura Villalpando, alumna del programa de Diseño Gráfico, comentó: “En la parte superior del CCF se exponen trabajos de diferentes culturas y su visión de la muerte. Uno de mis trabajos es un marco de madera con flores de papel donde los compañeros de Tipografía enlistaron a todos los participantes en la exposición. El marco me tomó cinco días elaborarlo y tres más haciendo las flores, que son 180 aproximadamente. Participamos alumnos de varias clases pues el profesor involucra a sus grupos e hicimos el trabajo en conjunto, tanto de nivel avanzado como de principiante”.
La inauguración la encabezaron el maestro Sánchez y el maestro Alonso Fierro, Jefe del Departamento de Artes. Ambos dieron la bienvenida a los alumnos y a sus familiares, agradeciendo a todos su presencia, así como el esfuerzo de todos los participantes en la realización de las piezas y el diseño de la exhibición. Después, integrantes del Coro Anaíma interpretaron algunas piezas acapella mientras los universitarios participantes en la exposición, muchos de ellos maquillados como la Catrina, regalaban dulces y paletas a los presentes. Después de la intervención musical, todos pudieron disfrutar de un recorrido, para conocer a profundidad los trabajos expuestos.
“Invitamos a toda la comunidad a que vengan a ver la exposición aquí en el Centro Cultural de las Fronteras. El sábado 2 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, tendremos varias actividades como danza folclórica, teatro de atril, concurso de catrinas y más”, finalizó el maestro Sánchez.