El pasado viernes se hizo entrega del XXXIV Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” al autor de origen michoacano Darío Zalapa por su obra “Perro de ataque y del XVI Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político “Guillermo Rousset Banda” a los autores Carlos Urani Montiel, Amalia Rodríguez y Antonio Rubio por “Cartografía literaria de Ciudad Juárez”. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” ante la presencia de estudiantes, académicos, directivos y familiares de los ganadores.
El Rector Juan Ignacio Camargo Nassar encabezó el presídium acompañado por el doctor Ricardo Vigueras y la doctora Margarita Salazar, coordinadores tanto del Fuentes Mares como del Rousset Banda, respectivamente. También estuvieron presentes Verónica Fuentes y Antonio Rousset, hijos de los escritores. Directivos y jefes de departamento también formaron parte del presídium, así como dos miembros del jurado de cada presea, mismos que leyeron el fallo ante todos los ahí reunidos.
El doctor Vigueras se encargó de leer una reseña de ambos premios y dijo: “Volvemos a estar aquí como cada año para festejar la mejor literatura de nuestro país por medio de dos premios que llevan los nombres de dos grandes autores del siglo veinte” para después mencionar al maestro Enrique Servín, premio de poesía «José Fuentes Mares» en 2003, quien fuera asesinado en días pasados en su domicilio y para quien pidió un aplauso en su memoria. “México perdió con él una legión de hombres de una sola puñalada”, agregó Vigueras.
El también coordinador de la Maestría en Estudios Literarios comentó: “Por medio de estos importantes premios, la UACJ reconoce en toda su extensión el ejercicio de la literatura en sus vertientes de creación, reflexión crítica y política” y agregó que es de vital importancia conformar jurados sólidos y cohesionados, que integran honorables miembros de la comunidad literaria a la que pertenecen. El profesor de tiempo completo y escritor mencionó también durante su intervención que “la honorabilidad de un premio literario guarda mucho que ver con la naturaleza pública de sus jurados, de su dictamen y trayectoria individual”.
La lectura de los fallos recayó en manos del escritor Imanol Canayeda, como miembro del jurado del Fuentes Mares, y del autor Ignacio Gabriel Verduzco por parte del jurado integrado para el Rousset Banda, mismo que lo hizo a distancia desde el estado de Coahuila. Leídos los fallos, cada ganador recibió sus reconocimientos en manos del Rector Camargo Nassar y tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras a los presentes.
Durante su participación, el Rector Camargo felicitó a los ganadores y recalcó: “En cada una de las actividades de la UACJ se pone el sello de la transparencia y el actuar con honestidad. No puedo dejar de agradecer el intenso trabajo de revisión y dictamen de las obras de los distinguidos miembros del jurado de ambos premios, ya que con su cuidadosa lectura han entregado un veredicto en tiempo y forma, mismos que la universidad hizo públicos en los términos de las convocatorias, lo que da certidumbre del valor intelectual de las piezas que fueron premiadas. Fue así que el fallo se dio a conocer en el sitio web de la institución y sus redes sociales, así como en medios impresos a nivel nacional y en medios de comunicación locales. En el caso de los integrantes del jurado, creo que es necesario e importante decirlo de forma firme y clara: ninguno pertenece a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Y el fallo fue unánime, lo cual no deja lugar a dudas sobre la calidad de las obras premiadas”.
Darío Zalapa, ganador de la medalla Fuentes Mares, dijo en entrevista para Gaceta: “Es un premio muy importante y prestigioso. Sin lugar a dudas, codiciado por la comunidad literaria mexicana. La particularidad es que no se compite con seudónimos, sino que llega el libro publicado, con el nombre del autor y que el jurado haya decidido apostarle por un autor joven, que es mi caso, habla de que la juventud literaria en México está tomando cartas en el asunto”. Zalapa aprovechó también para enviar un mensaje a los escritores en ciernes y dijo: “Hay que seguir escribiendo, seguir leyendo, tomar talleres, participar en convocatorias. Una de las ventajas que tienen los premios y publicaciones locales o estatales es que te van a tocar si continúas participando. Es de mucha perseverancia, no quitar el dedo del renglón y seguir escribiendo”.
Por su parte, el doctor Carlos Urani Montiel, coautor de “Cartografía literaria de Ciudad Juárez” y ganadora del Rousset Banda, dijo en entrevista: “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace 4 años con el nombre de Juaritos Literario, el nombre formal del proyecto es el que lleva el libro, realizado en coautoría con Amalia Rodríguez y Antonio Rubio. El atractivo de este proyecto es que tiene una vinculación directa con el espacio citadino y con el fomento a la lectura, que creo que son áreas que debe ser recuperadas por la crítica literaria. El proyecto continúa y nos enfocaremos en el teatro juarense”.