Este año, esta actividad cumple dos décadas de acercar a los niños al mundo de la ciencia.
Para mayores informes o si desea matricular a su o sus hijos en alguna de las actividades mencionadas en esta nota, acceda a la página de Facebook: Ingeniería Física UACJ.
“El Circo de la Física” es una actividad lúdica que nació hace dos décadas en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el propósito de despertar el interés de los niños por la ciencia.
Este verano, por primera vez se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Social Zona Norte y se visitaron 15 centros comunitarios en las colonias Altavista, Independencia I y II, Riveras del Bravo, Águilas de Zaragoza, El Mezquital y El Granjero, por nombrar algunas, con una asistencia de 700 menores.
“La experiencia es muy satisfactoria, porque además de ver que los infantes se divierten, juegan y aprenden, divulgamos la ciencia”, considera la Dra. Karen Castrejón, profesora de tiempo completo del programa de Ingeniería Física.
Su público se distingue por ser estudiantes de primaria y secundaria.
En cuanto a su dinámica, esta se ejerce a través de experimentos sencillos, con el uso de globos, confeti, latas de aluminio, un generador de Van De Graaf y materiales para generar cargas eléctricas.
“Buscamos que los menores abran su mente, que vean la ciencia como algo divertido, que pueden aprender de ella de una manera fácil con estos ejercicios, que tengan curiosidad por las cosas, que traten de experimentar con lo que tienen y le pierdan el miedo a la Física y las matemáticas”, expone el Dr. Jesús Sáenz, coordinador del programa de Ingeniería Física.
“El Circo de la Física” pertenece a un catálogo nacional, a través de “Sábados en la Ciencia (que en otros estados de la república se le conoce como “Domingos en la Ciencia”)” y con el tiempo se le han sumado otros proyectos como “La Física de los Superhéroes”, que tiene 15 años de permanencia; “La Física de La Guerra de las Galaxias” y el Club de Astronomía, entre otras que se imparten en el Museo de la Rodadora.
Gracias a estas dinámicas, sus promotores han convivido con niños de Tamaulipas, León, Guadalajara, Hidalgo y la Ciudad de México.
Dentro de sus actividades de docencia e investigación, el Dr. Jesús Manuel Sáenz y la Dra. Karen Castrejón se han encargado de encabezar visitas guiadas a los laboratorios de la UACJ y a la impartición de charlas.
Al Dr. Jesús Manuel le sorprende que algunos centros comunitarios le den promoción a proyectos como “El Circo de la Física” y que lo hagan con lo que tienen a su alcance, con el uso de cartulinas, hojas de máquina, etcétera. “El propósito es motivar la presencia de los jovencitos”.
“Eso nos da mucho gusto. También ver a los padres de familia llegar con sus hijos.
Algunos se quedan a presenciar lo que hacemos e inscriben a sus pequeños a otras disciplinas”, agrega.
Esto último, secunda la Dra.Karen Castrejón, “es muy importante para la comunidad, porque creemos que, en un gran porcentaje, es la primera vez que estos niños están tan cercanos a conceptos científicos, o que usan un telescopio”.
De octubre de 2018 a la fecha, ambos profesores han encabezado cerca de 40 presentaciones.
“Hay niños tímidos, que no participan, pero nosotros tratamos de acercarnos a ellos, de hacerlos sonreír o despertarles un interés por lo que hacemos, porque cuando logras eso, entonces hemos cumplido nuestra misión”, concluye el coordinador de Ingeniería Física de la UACJ.