Efecto de una dieta modificada con probióticos y/o prebióticos sobre la obesidad fue la investigación con la que Brian Eduardo Rangel obtuvo el primer lugar en la 11va. Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico 2019.
De entre los 20 competidores, en la modalidad de carteles, el proyecto que Brian presentó destacó por ser de los pocos que habían llevado su trabajo a la experimentación, y en el que además consiguió resultados favorables.
Este trabajo consiste en probar si la combinación de un probiótico y un prebiótico funcionan para disminuir las alteraciones metabólicas de la obesidad.
La experimentación se realizó en un modelo animal, sólo que en está ocasión lo que se buscó también, junto con su factibilidad, fue conocer el mecanismo que se desarrollaba en el sistema del ser vivo.
“Vimos un efecto en los PPAR, un grupo de receptores nucleares que se encuentran en el núcleo de la célula, los cuales activan la degradación de grasas. Observamos que los microorganismos pueden producir ciertos compuestos que activan los PPAR, promoviendo la degradación de grasas”, comentó Brian.
Con el título Metamix a la Investigación en Síndrome Metabólico 2019 fue reconocido el trabajo de Brian Eduardo Rangel Torres, quien recientemente terminó su posgrado en Ciencias en Orientación Geonómica.
“Para mí fue una experiencia muy bonita, porque la intención de nuestra participación era dar a conocer el trabajo que hicimos, y presentar este medicamento como alternativa para combatir las enfermedades de obesidad y sobrepeso que actualmente abundan mucho”, señaló.
Actualmente, Brian es docente en la UACJ de los programas de Nutrición y Médico Cirujano, y aspira a dentro de poco continuar con sus estudios académicos a nivel doctorado que vayan enfocados con el tema de nutrición.