Para dar voz a la ciencia y socializarla, se impartió la conferencia “Interfases de disulfuro y diselenuro en películas delgadas: Experimentos y teoría” con el objetivo de mostrar los avances que se han tenido en relación con el uso del sulfuro y los beneficio que se pueden aportar. El evento tuvo lugar en el edificio E del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), a las 9:00 de la mañana.
El conferencista, el doctor Óscar Alberto López Galán, al iniciar les aclaró los estudiantes que aventurarse en estudios de materiales “requiere mucho esfuerzo, leer, estudiar, y sobre todo aprender a aprender”. Por ello es importante la preparación a pesar de poseer un posgrado.
Uno de los ejes principales de la conferencia es el uso del sulfuro en diversas formas y combinaciones con otros elementos. El sulfuro es un elemento amarillo que se caracteriza por ser combustible, no metálico, de origen natural y se encuentra fácilmente. En su forma pura es inodoro.
Durante la ponencia el doctor López mostró los avances de su investigación de las interfases de disulfuro y diselenuro en películas delgadas: fases, experimentación, modificaciones, variantes y cambios, con ayuda de gráficas, fórmulas e imágenes. La aplicación, investigación y descubrimiento de la investigación del doctor López es una de las acciones que permiten la aplicación del conocimiento obtenido en el área termoeléctrica, en la generación de energía, la aplicación en dispositivos electrónicos y muchos otros para facilitar tareas en áreas multidisciplinares. Dentro de los retos encontrados en el desarrollo de la investigación, el doctor López expresó que la infraestructura e inversión son los más comunes con las que un investigador se enfrenta.
El doctor Manuel Ramos Murillo, organizador de la conferencia, expresó que las Jornadas XVIII de Física, Matemáticas y Materiales tienen como objetivo acercar a académicos de diversas instituciones a los alumnos para que enriquezcan su conocimiento:“Es importante socializar la ciencia. Podemos ver videos en las plataformas, pero el hecho de que un investigador venga y conozca nuestras instalaciones y a la comunidad académica, permite que personas de otros lugares se interesen en impulsar nuestros avances académicos”, destacó.
Agregó que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) es una institución que cuenta con un área de oportunidades enriquecedora: “somos una ciudad internacional, estamos a un puente de Estados Unidos, por lo que existe la apertura de mejores relaciones. Los invitados externos se han llevado una buena impresión sobre la participación de los alumnos, la organización de los eventos y las instalaciones de la UACJ. Hacemos un beneficio social y las personas muestran interés al llegar aquí”.
En el programa de las Jornadas de Física, Matemáticas y Materiales participaron ponentes destacados de la UACJ y de instituciones externas.