En las diferentes competencias que se realizaron este fin de semana, los atletas de la Universidad consiguieron alzarse con medallas de bronce, plata y oro en varias disciplinas, así como el pase a las próximas justas deportivas.
Para representar a la UACJ en la edición no. 54 de la Copa Nuevo León 2022, que se realizó el 26 y 27 de febrero en Monterrey, acudieron los deportistas universitarios Paola Silvana Bueno Calvillo, José Manuel López Soto y Alba Gabriela Amparán Macías.
En las dos pruebas en las que participó José Manuel López Soto, de lanzamiento de bala (16.10 m) y disco (46.57 m), consiguió en ambas el tercer lugar.
En lanzamiento de martillo, Paola Bueno Calvillo se llevó el oro al lograr una marca de 52.70 m; mientras que Alba Amparán Macías conquistó la medalla de plata, en la misma prueba, con un lanzamiento de 51.90 m.
Los resultados de esta competencia son considerados por la Federación Mexicana de Atletismo para elegir a quienes participarán en el Campeonato Nacional de 1.ª Fuerza, que se tiene programado para junio.
10 atletas de esta casa de estudios compitieron en el selectivo estatal de judo, que se realizó en Parral.
El bronce, en esta competencia, lo obtuvieron Fernanda Rodríguez, en la categoría de 57 k, y Jonathan Wong, en 66 k.
La medalla de plata la consiguieron los deportistas Abril Payán, en la categoría de 57 k; Sofía Calderón, 78 k; Monserrat González, más de 78 k; Rodrigo Mendoza, 60 k; y Ángel Atayde, con 66 k.
El oro, y el pase al macroregional, lo obtuvieron los atletas: Nidia Rosales, en 78 k; Andrés Martínez, en 66 k; y Emmanuel Torres, de 73 k.
En el selectivo estatal de Karate, los deportistas de la UACJ también obtuvieron buenos resultados en diferentes categorías, correspondientes al peso y a la rama varonil y femenil.
Con la técnica kumite, Jonathan Gerardo García Rocha, de la categoría de 84 k, y Miguel Ángel Gamón Hernández, de 75 k, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, y su clasificación al regional con miras a los nacionales que organiza CONADE.
Por su parte, las atletas Denis Carolina Gayosso Espinoza, de la categoría de 55 k, obtuvo el oro con la técnica kumite, y plata por su destreza en kata.
Tanto Ramsés Alexis Anaya Quiroga, de 67 k, como Javier Amado Román, de 84 k, consiguieron el tercer lugar en las diferentes categorías de peso, con la técnica kumite.
Con estos resultados, estos tres deportistas lograron obtener su pase para ser seleccionados en la competencia nacional que organiza la Federación Mexicana de Karate Do (FEMEKA).
Para la primera etapa de la Universiada Estatal, que se llevó a cabo en Chihuahua, 21 deportistas de atletismo consiguieron su pase a los regionales, en las pruebas:
- 100 m planos
- Salto de longitud
- 400 m con vallas
- Lanzamiento de martillo
- Heptatlón
- 100 m con vallas
- Salto triple
- 400 m planos
- 800 m planos
- Lanzamiento de disco
- Lanzamiento de bala