Con el fin de profesionalizar aún más a las empresas dedicadas a la seguridad privada, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la coordinación de la Licenciatura en Seguridad y Políticas Públicas, ofreció el curso «Principios de Criminalística aplicados a la función de la seguridad privada», que fue impartido por el licenciado Jorge Medina, experto en servicios periciales. El curso se llevó a cabo los días 27 y 28 de febrero en el aula Armando B. Chávez del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
Al respecto, el doctor Carlos Murillo, coordinador de la citada licenciatura, comentó: “Es un curso novedoso con el que unimos dos polos que son la seguridad privada y la seguridad pública. Es ofrecer capacitación relacionada con el ámbito policial de la criminalística y ciencias forenses a personal de empresas del sector de seguridad privada”. El doctor Murillo agregó que se contó con la presencia de alumnos y docentes de Seguridad y Políticas Públicas, mismos que se agregaron al personal de diversas empresas.
“Pretendemos hacer una serie de cursos que tengan una lógica con esta misma idea, crear puentes y vínculos entre seguridad privada y pública pues, a partir de un análisis que realizamos con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), consideramos que es estratégico tener esta vinculación”, mencionó Murillo. Destacó también la participación de ASIS Internacional así como la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Ciudad Juárez.
El ingeniero Martín Alvarado, Presidente de ASIS Capítulo 280 en Ciudad Juárez, comentó: “Dentro de nuestro trabajo, en materia de seguridad privada, se requiere este conocimiento para cuando se nos presente una situación de riesgo, un accidente o ilícito al interior de una empresa. Y con el fin de poder apoyar y ser el primer respondiente ante las autoridades, es de gran ayuda saber acordonar el área, generar un reporte, tomar fotografías”. El ingeniero Alvarado agregó que se tiene una estrecha vinculación con la UACJ, lo que les ha traído beneficios en materia de educación continua.
A su vez, el licenciado Anibal Acosta, Director General de Max Secure y miembro de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de Ciudad Juárez, dijo al respecto: “Nuestra asociación aglutina a varias empresas de seguridad bien establecidas en la ciudad, tomamos cursos de la Universidad para profesionalizarnos más sobre diversos temas relacionados al sector. Es información y conocimiento que uno puede distribuir dentro de su organización pues las necesidades de seguridad aumentan y es necesario contar con más experiencia”. El licenciado Acosta agregó que, ante los ojos de sus clientes, esto representa un plus pues recibirán asistencia y servicios de una empresa más preparada para tomar acciones y contar con los conocimientos para dar asesorías más extensas.
“Agradecemos a la UACJ por este tipo de cursos, son muy necesarios pues nos fortalecemos como asociación y de ese modo podremos brindar un mejor servicio a la ciudad”, finalizó Acosta. El curso tuvo una duración de 10 horas y al final todos los asistentes recibieron de manos de las autoridades universitarias una constancia de participación.