• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
domingo, junio 1, 2025
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Para innovar hay que soñar: doctor Eduardo Gómez Ramírez

Con una conferencia magistral sobre la innovación se clausuró el Coloquio Institucional de Posgrado 2020

Redacción Texto: Redacción

           Foto: Francisco de Santiago
          
27 noviembre, 2020  |
Reading Time: 2 mins read
0
Para innovar hay que soñar: doctor Eduardo Gómez Ramírez

Francisco de Santiago

92
VISTAS
Comparte

Luego de la presentación, durante el día de hoy, de 28 trabajos distribuidos en 8 mesas, se llevó a cabo la clausura del Coloquio Institucional de Posgrado 2020 con la conferencia magistral en línea titulada “La importancia de la innovación en el posgrado” por parte del doctor Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).

Presentado por el doctor Eric Sánchez Flores de la Coordinación de Investigación y Posgrado, el doctor Gómez Ramírez agradeció a las autoridades universitarias la invitación al evento y dijo: “Creo que el tema de la innovación se puede abordar desde muchas aristas y me gustaría compartirles un poco la experiencia que he tenido en estos temas. El primer paso para la innovación es que debemos de aprender a soñar. Ya que entendemos lo que significa, y lo importante que es, veremos que el posgrado es algo muy importante para fortalecer nuestros sueños”.

El presidente de la COMEPO luego compartió a los asistentes a la conferencia varios ejercicios mentales basados en las teorías de la Gestalt y Ramsey para explicar que la visión que se puede tener del mundo varía de persona en persona: “Hay muchas formas de abordar la parte cognitiva, pero yo escogí estas dos teorías para entender cómo debemos de educar a nuestro cerebro. Alimentar estos procesos de innovación con elementos que todo mundo puede entender, independientemente de la disciplina. ¿Cómo entender lo que está dentro de nuestro cerebro, la manera que lo representamos para luego contarlo?”.

Después ofreció una serie de consejos a los estudiantes para continuar alimentando el espíritu de la innovación: “El trabajo constante sobre la búsqueda de algo, tarde que temprano uno lo verá y construirá. Los mexicanos somos muy creativos, pero poco innovadores. Por tanto no desperdicien ninguna oportunidad, tareas, proyectos finales. Traten de soñar y luego utilícenlo para innovar. Documenten sus experiencias pues les permitirá rescatar lo que aprendieron en ese momento. Un innovador siempre trae algo para documentar sus ideas. Hay que transformar el mundo con innovación social y ser humildes”.

Finalmente el doctor Sánchez Flores dirigió unas palabras a los participantes al Coloquio y mencionó a los trabajos seleccionados como ganadores por parte de los comités evaluadores: “Felicitamos a todas y todos los que compartieron sus trabajos, conocimientos y experiencias, para que los compañeros de otros programas, institutos y departamentos pudieran conocer lo que están haciendo. A los más de 25 evaluadores que seleccionaron los trabajos, gracias por sus aportes y trabajo en todo momento”.

 

Las ganadoras y ganadores fueron:

Mesa 1, Salud Humana: Manuel Alejandro Chairez Ortega.

Mesa 2, Procesos Productivos: Empate entre Elkin Giovanny Quiroga Calderón y José Alejandro Molina Ordoñez.

Mesa 3, Cambio climático y resiliencia ambiental: Jorge Omar Nava Sotelo.

Mesa 4, Ciudades sustentables y habitables: Carlo Iván Romero Gameros.

Mesa 5, Género y Violencia: Omar Frómeta Rodríguez.

Mesa 6, Educación y Desarrollo Humano: Empate entre Andrés Felipe Montoya González y César Octavio Acosta Gutiérrez.

Mesa 7, Procesos sociales en la frontera: Sandra López Raygoza.

 

Ganadora en cartel

Mesa 4, Ciudades sustentables y habitables: Jessica Alejandra Aguilar Gutiérrez.

Textos Relacionados

Llueven las medallas para la UACJ en la Universiada Nacional 2025
Deporte

Llueven las medallas para la UACJ en la Universiada Nacional 2025

La UACJ suma 21 medallas en la Universiada Nacional 2025
Deporte

La UACJ suma 21 medallas en la Universiada Nacional 2025

La UACJ forma agentes de cambio: participan en el Proyecto PIISO 
Noticias

La UACJ forma agentes de cambio: participan en el Proyecto PIISO 

De los cielos al corazón humano
Noticias

De los cielos al corazón humano

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar