En la más reciente ceremonia de graduación, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) entregó a la sociedad a los nuevos profesionistas en las áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas, Ciencias Jurídicas y Humanidades.
Este solemne evento convocó en punto de las 18:00 horas de este viernes a los 602 egresados, correspondientes a la generación enero-julio 2024 del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), la cual estuvo cortejada por sus seres queridos para celebrar la culminación de su etapa académica, y de parte de las autoridades de esta institución formativa se les otorgó el reconocimiento que ahora los distingue como licenciados, maestros, especialistas y doctores.
En su mensaje de congratulación, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, resaltó que “hoy, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez le está entregando a la comunidad juarense 602 nuevos, que se están integrando en el mundo laboral de nuestra frontera en el área de las Ciencias Sociales, de las Humanidades, de las Ciencias Administrativas y de las Ciencias Jurídicas. Y quiero decirles a las y los graduandos que, sin duda, la vida es un gran reto, pero que deben tener la certeza de que allá afuera tendrán todas las herramientas suficientes y necesarias para hacerle frente a este mercado laboral competitivo, y no me queda la menor duda que con la formación que ustedes han adquirido se seguirán abriendo camino”.
Exhortó a los egresados a que no olviden sus orígenes que han adquirido en esta universidad y los hagan siempre presentes.
“Que la tolerancia, la inducción, el respeto a la dignidad humana, la ética, la honestidad, la integridad, la innovación, la responsabilidad social, pero, sobre todo, su compromiso con la sociedad sea siempre la brújula que los conduzca por el camino que deberán andar por su vida profesional, y hoy estamos seguros de que pondrán alto el nombre de nuestra institución a dónde quiera que ustedes vayan”, subrayó.
Asimismo, la máxima autoridad de esta institución formativa agradeció a las familias de los reconocidos por la confianza depositada en la escuela fronteriza para llevar a cabo su formación profesional.
Posteriormente, portando la tradicional toga y birrete, compartiendo abrazos, sonrisas y fotografías, el momento central de la ceremonia llegó con la entrega de diplomas a los graduados de pregrado y posgrado —559 de licenciatura, 30 de maestría, 2 de especialidad y 11 de doctorado—, quienes no disimularon el orgullo y la emoción que les embargaba al escuchar sus nombres que resonaban en el recinto mientras desfilaban por el pódium, recibiendo a la mano su reconocimiento y a su vez las ovaciones de sus familiares y amigos.
Entre los programas de los recién egresados del ICSA se encuentran Ciencias de la Administración; Administración en Línea; Administración de Empresas; Contaduría; Finanzas; Turismo; Seguridad y Políticas Públicas; Psicología; Economía; Psicología Clínica y Salud Mental; Trabajo Social; Educación Especial con Énfasis en Aprendizaje y Lenguaje; Estudios Literarios; Gestión de la Información en Entornos Digitales; Investigación Educativa Aplicada; Educación; Historia y Literatura Hipanomexicana.
Por su parte, la ahora licenciada en Psicología, Dayana Gonzaga Escobedo, se encargó de dirigir unas palabras reflexivas a la nueva generación de profesionistas de este campus norte.
“Detrás de estos birretes, togas y de todo este protocolo están el sueño de muchas familias; están personas que enfrentaron sus miedos, trabajaron e hicieron sacrificios para llegar aquí. Pero de eso se trata, de creer que todo el esfuerzo valdrá la pena”.
“Graduados, gracias por no rendirse; por seguir en esta carrera; por no soltar cuando se puso difícil. Recuerden que llevamos en nosotros el poder de hacer una diferencia, en la sociedad, en la ciudad, en el país y en el mundo, debemos ser valientes, audaces y seguir a nuestros corazones en lo que nos apasiona; me dará mucho gusto verlos triunfar como todos unos profesionales en este mundo tan incierto”, concluyó.
A este acontecimiento, cuya sede fue en el Gimnasio Universitario de la UACJ, se dieron cita autoridades universitarias y funcionarios públicos, así como jefes de departamento, coordinadores y docentes de los programas, quienes fueron los responsables de fomentar la educación sólida y sin límites a los nuevos profesionistas que buscarán proveer a la sociedad de un bien indispensable para su supervivencia.