En el cierre de la XXVI Universiada Nacional, el representativo aborigen de atletismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) afirmó la hegemonía de esta disciplina a nivel nacional estudiantil, al posicionarse en el segundo lugar en la rama femenil y varonil, tras haberse llevado 11 medallas y sumado 175 puntos.
Este logro marca un hito significativo para la institución juarense, consolidándola como una de las potencias deportivas a nivel universitario en México, gracias al constante esfuerzo de los deportistas y del apoyo de parte de las autoridades universitarias.
En el registro de medallas, el representativo azul rey y amarillo entrenado por Cosme Rodríguez Sánchez, Isidro Javier Guerrero Baca, Leonardo Juan Avelle Ugarte y Tomás Mesa Monteagudo culminó el certamen con 11 medallas: cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronce.
Brillantes actuaciones individuales y de equipo
Durante la tercera y última jornada llevada a cabo este 27 de mayo en la Pista del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), los equipos de atletismo de la Tribu universitaria demostraron una gran cohesión y excelencia en diversas pruebas.
En la rama varonil destacaron en pruebas como en impulso de bala de 7.26 kilogramos y en la de 200 metros planos, así como en la de relevo mixto (femenil y varonil) 4×400.
Entre las actuaciones más notables, se encuentra la del alumno de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), José Manuel López Soto, quien se alzó con el oro tras impulsar una bala de 7.26 kilogramos a 17.95 metros.
Por su parte, Irving Eduardo Loya, de la licenciatura en Terapía Física y Rehabilitación del ICB, conquistó la presea plateada en la prueba individual de los 200 metros planos, tras registrar un tiempo de 21.45.
Además, el equipo de relevo mixto 4×400 obtuvo la medalla de plata, consolidando la posición del representativo en la clasificación general, con una marca de 3:30.44.
Los responsables de enaltecer los colores universitarios en la citada prueba fueron Josseline Carrasco Díaz, de la licenciatura en Administración de Empresas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA); Itzel Adriana Cervantes Ortiz, de la licenciatura en Psicología del ICSA; Hilario Rivera Torres de la licenciatura en Cirujano Dentista del ICB y Eduardo Antonio Gallegos Jiménez, de la licenciatura en Arquitectura del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
Debut dorado
Mientras que en el kickboxing resultó favorecedor para esta casa de estudios, después del gran debut de los peleadores Enrique Venegas Núñez y Carlos Adrián Flores Serrano.
Venegas Núñez, alumno de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo del ICB, se agenció la medalla de oro en tatami, división -63 kilogramos, después de haber superado a su homólogo de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Asimismo, Flores Serrano, del programa en Publicidad de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (DMCU), se colgó la presea de oro en la categoría -63 kilogramos, después de medirse ante la delegación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).