El Centro Cultural Paso del Norte se convirtió en el escenario de una velada inolvidable con el Concierto Sinfónico De Agua y Sal, una presentación única que reunió el talento del compositor y músico independiente Matías Carbajal con la energía juvenil de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.
Este evento formó parte del Encuentro en las fronteras de la ciencia, el arte y la tecnología 2025, por lo que, como preámbulo, José Gordon, periodista cultural, ofreció una jornada de divulgación.
Desde las primeras notas, el público se sumergió en un repertorio de gran sensibilidad y riqueza sonora, donde la combinación de música orquestal e interpretaciones vocales de primer nivel hicieron vibrar a los asistentes.
El nombre del concierto y del disco surge de una metáfora profundamente emotiva, como lo explica el propio Matías Carbajal: “La canción que le da nombre al disco habla de las lágrimas, que están hechas de agua y sal. Curiosamente, la temática de todas las canciones coincidió en hablar del mar, de los sentimientos, de la emoción. Fue muy lógico darle ese título a todo el material”.
El compositor, originario de la Ciudad de México pero con raíces chihuahuenses por ser hijo del escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián, compartió su inspiración musical, la cual proviene tanto de experiencias personales como de la naturaleza y la contemplación.
Para Carbajal, esta presentación marcó un hito en su carrera, ya que fue la primera vez que interpretó su música con una orquesta sinfónica completa.

“Regularmente me presento con ensambles más pequeños, con grupos de jazz o simplemente con piano y cantantes. Ahora, llevar este material a una orquesta es algo muy especial”.
El programa incluyó una selección de piezas que recorrieron diversas emociones y estilos, interpretadas por los destacados solistas Encarnación Vázquez, Eugenia Ramírez y José Luis Ordóñez.
Trabajar con la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca fue una experiencia enriquecedora para el compositor, quien destacó la pasión y el entusiasmo de los jóvenes músicos.
“Es una sensación difícil de describir. Trabajar con jóvenes es como ser un vampiro de energía, te contagian su entusiasmo y ganas de hacer música por la música”.
Un mensaje para las nuevas generaciones:
Para aquellos que sueñan con crear su propia música, Matías Carbajal aconseja estudiar y conocer las reglas para luego atreverse a romperlas:
“Que las aprendan lo mejor posible, pero que después se atrevan a romperlas. La originalidad es clave. Siempre digo que lo raro es pariente de lo feo, pero lo diferente siempre se destaca”.
Lo que sigue para Matías Carbajal: Después de esta exitosa presentación en Ciudad Juárez, el compositor se prepara para un gran concierto en la Ciudad de México. El 23 de mayo, celebrará 30 años de trayectoria con una presentación en El Cantoral, nuevamente con una orquesta sinfónica y un repertorio que incluirá gran parte de De Agua y Sal junto con otras piezas instrumentales.
PROGRAMA:
Primera parte
•Llévame, Luna – Solista: Encarnación Vázquez
•De Agua y Sal – Solista: Eugenia Ramírez
•Busca Tu Alma – Solista: José Luis Ordóñez
•El Hombre Que Volaba
•Eres Aire – Solistas: Eugenia Ramírez, José Luis Ordóñez
•Arrullo De Invierno – Solistas: Eugenia Ramírez, Encarnación Vázquez
•Somos Dos Olas – Solista: Encarnación Vázquez
•Una Promesa – Solista: Eugenia Ramírez
Segunda parte
•La Diabla – Solista: Eugenia Ramírez
•Nocturna – Solistas: Encarnación Vázquez, José Luis Ordóñez
•Quijote
•Eres Como Una Ola – Solista: Eugenia Ramírez
•En Tu Mar – Solista: José Luis Ordóñez
•Quiero Ser Agua De Mar – Solistas: Eugenia Ramírez, Encarnación Vázquez, José Luis Ordóñez