La doctora Esmeralda Sarai Zuñiga Aguilar, es profesora investigadora en el programa de Ingeniería Biomédica de la UACJ y fue elegida al igual que siete mexicanas más en de la convocatoria donde se registraron Mil 800 candidatas de todo el continente latinoamericano.
Es el tercer año consecutivo que el corporativo 3M organiza dicho certamen para reconocer a científicas exitosas en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015 para contribuir a romper la brecha de género.
La docente indicó que las participantes tuvieron que comprobar su influencia en un proyecto trascendente en el que los jueces vieran la problemática que resuelve, la viabilidad de realización y comercialización en el mundo.
Esmeralda Zuñiga es Líder y fundadora del Grupo de Investigación en Biomimetización e Ingeniería Tisular (UACJ) y trabaja en un prototipo de dispositivo médico que permite el análisis de fármacos a través del uso de la mircofluídica en cultivos celulares para diagnosticar particularidades de padecimientos en una persona y ofrecer un medicamento personalizado.
Su uso se está aplicando principalmente en diagnóstico de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, pero el dispositivo desarrollado puede ser diseñado con base en las unidades funcionales de órganos y de los sistema de irrigación sanguínea de estos, por lo que se puede crear para un organo en específico y estudio de otras enfermedades y sus tratamientos farmacológicos.
Los resultados de sus nuevas investigaciones los presentó en congresos nacionales e internacionales, mismos que publicó en artículos de revistas indexadas.
Será en fecha próxima en que el corporativo 3M en la Ciudad de México realizará una ceremonia especial para reconocer de manera presencial y entregar reconocimientos a las ocho ganadoras del País.
La doctora es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB), la Red de Investigación en el área de Biomateriales e Ingeniería Tisular (RedBiot-nodo Chihuahua) y desde el 2020 es parte del Comité Científico Organizador del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.