La calidad de sus programas educativos, la preparación de sus docentes, la infraestructura y los procesos de mejora continua forman parte de los aspectos que serán evaluados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), durante su visita a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Este lunes 26 de octubre, en punto de las 9:00 horas, autoridades universitarias y representantes del organismo acreditador participaron en la reunión de apertura del proceso de evaluación de las licenciaturas en Ingeniería Física, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería en Manufactura e Ingeniería en Mecatrónica, adscritas al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).
El encuentro se desarrolló en el edificio D del IIT, donde la Dra. Delia del Carmen Gamboa Olivares, docente del Instituto Tecnológico de Veracruz y coordinadora general de los comités de visita de evaluación, explicó los alcances de este procedimiento, cuyo propósito es verificar la calidad de la formación profesional que reciben los estudiantes.
En entrevista, la académica detalló que la evaluación contempla distintos aspectos de la vida universitaria, desde la preparación del personal docente y administrativo hasta las condiciones de los espacios destinados a la enseñanza y el desarrollo académico.
“Identificamos desde los maestros, el personal docente, el personal administrativo, los responsables de los programas, los directivos, los espacios educativos, los espacios de apoyo, todos los de desarrollo académico, todos los departamentos en donde se involucran el programa”, explicó.

Señaló que este ejercicio permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora en los programas educativos, con la finalidad de contribuir a la consolidación de la enseñanza de la ingeniería.
“Pues la mejora, la calidad con la que se imparte el programa educativo”, expresó al referirse a uno de los principales objetivos de la evaluación.
La Dra. Gamboa Olivares precisó que los programas pueden obtener una acreditación con vigencia de tres a seis años, dependiendo de los resultados y las observaciones identificadas durante el procedimiento.
Asimismo, aclaró que la visita de los comités evaluadores constituye una etapa de verificación, pero no representa todavía la resolución definitiva sobre la acreditación.
“Nosotros somos el primer paso para lo que es la acreditación del programa, donde únicamente venimos a cotejar la información que ustedes ya nos dieron mediante una autoevaluación”, indicó.
Posteriormente, explicó, los resultados serán remitidos al comité correspondiente del CACEI, organismo encargado de revisar nuevamente la documentación y emitir el dictamen de acreditación.
Al preguntarle sobre su impresión de la UACJ, la académica destacó tanto las instalaciones como la organización de sus procedimientos institucionales.
“Hermosa. Muy bonito porque es de calidad humana y en los procesos los tienen muy controlados. Y una ventaja que tienen institucionalmente es que tienen un departamento que se encarga de supervisar a nivel institucional las acreditaciones y la certificación”, manifestó.
Este reconocimiento cobra relevancia en el contexto de la trayectoria de los cuatro programas educativos que participan en el proceso, los cuales cuentan con antecedentes de acreditación por parte del CACEI.
Ingeniería Industrial y de Sistemas registra reconocimientos de calidad desde el año 2000; Ingeniería Física e Ingeniería en Manufactura, desde 2005; mientras que Ingeniería en Mecatrónica inició esta trayectoria en 2009. Los periodos reportados para los cuatro programas se extienden hasta 2026.
La nueva evaluación permitirá determinar la continuidad de estos reconocimientos, conforme a los criterios y procedimientos establecidos por el organismo acreditador.
Autoridades universitarias y comités evaluadores:

En representación de la UACJ asistieron el rector, Dr. Daniel Alberto Constandse Cortez; el secretario general, Dr. Salvador David Nava Martínez; la secretaria académica, Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre; el director del IIT, Dr. Erwin Adán Martínez Gómez; el director general de Innovación Educativa, Mtro. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña; el jefe del Departamento de Física y Matemáticas, Dr. Jesús Manuel Saénz Villela; el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura, Dr. Roberto Romero López; así como los coordinadores de los programas de Ingeniería Física, Dr. Luis Leobardo Alfaro Avena; Ingeniería Industrial y de Sistemas, Dr. Rey David Molina Arredondo; Ingeniería en Manufactura, Dr. Lázaro Rico Pérez; e Ingeniería en Mecatrónica, Dr. Miguel Ángel García Terán. También participaron la subdirectora de Evaluación y Acreditación, la Dra. Cely Celene Ronquillo Chávez y la responsable de la Jefatura de Acreditación, la Mtra. Patricia Méndez Quintanar.
Por parte del CACEI participaron la coordinadora general de los comités de visita de evaluación, Dra. Delia del Carmen Gamboa Olivares, del Instituto Tecnológico de Veracruz; los evaluadores de Ingeniería Física, Ing. José Arnoldo González Ortiz, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Mtro. Héctor Ricardo Castrejón Pineda, de la Universidad Nacional Autónoma de México; de Ingeniería en Manufactura, Mtra. María Alejandra Chequer Guijarro, del Instituto Tecnológico de Tijuana, y Mtra. Teresa Carrillo Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Baja California; de Ingeniería en Mecatrónica, Mtra. Georgina Alejandra Radovich Quiroz e Ing. Héctor Eduardo Flores Garza, ambos de la Universidad Politécnica de Chihuahua; así como de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Mtra. María Elena Martínez Castellanos, del Instituto Tecnológico de Chihuahua, y Mtra. Adriana Isabel Garambullo, de la Universidad Autónoma de Baja California.




