La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de su Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), participó activamente en el Encuentro Nacional de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, realizado los días 22, 23 y 24 de octubre en el Campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En representación de esta Casa de Estudios asistieron el maestro Omar Olivas Padilla, titular de la DDU y el licenciado Gustavo Adrián Paredes Pineda, defensor adjunto de dicha instancia. Ambos participaron en las actividades académicas, conferencias y sesiones de trabajo que congregaron a representantes de diversas defensorías universitarias del país.
El programa académico inició con la conferencia magistral “Hacia una cultura de paz en la universidad: el papel de la mediación”, impartida por la doctora Ágata María Sanz Hermida, de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Posteriormente, la doctora Elvia González del Pliego Dorantes, especialista en estrategias educativas para la construcción de paz con perspectiva de género, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó la ponencia “Género y cultura de paz en las universidades”.
Durante las jornadas también se contó con la participación de la doctora Cristina Ayoub Riche, exombudsperson de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y expresidenta del Consejo Directivo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, quien ofreció el análisis “Las Defensorías de los Derechos Universitarios: origen y prospectiva”.



El ciclo de conferencias concluyó con la intervención de la doctora Zoe Janina Pauli, oficial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, con la ponencia “Los derechos de los defensores de los derechos humanos”.
Como parte del encuentro, se llevó a cabo la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), donde se revisaron los avances en la elaboración de la Declaración de los Derechos Universitarios, documento que se prevé aprobar en los próximos días y que servirá como referencia nacional para las instituciones de educación superior.
Entre las universidades participantes destacaron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Sonora, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Sistema Universitario Iberoamericano, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras.
A través de su Defensoría, la UACJ continúa impulsando mecanismos de mediación, acompañamiento y sensibilización, orientados a garantizar los derechos y la convivencia armónica dentro de la comunidad universitaria.





