Por primera vez en esta ciudad se discute sobre la importancia, el papel que tienen en México, y los derechos de los pueblos indígenas, en el foro Participación Política de los Pueblos Originarios Migrantes.
Inicialmente este evento se realiza en entidades del sur del país, sin embargo, debido a recientes investigaciones se ha contabilizado que el estado de Chihuahua cuenta con más de 25 etnias, de ahí la importancia de trasladarlo a esta frontera para que esas comunidades conozcan y se involucren más en estos temas, aseguró César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.
“La intención es escuchar a los consejeros de varios estados para colaborar y ver cómo quieren, los integrantes de estas comunidades, participar en el país; también son mexicanos, por eso queremos saber qué quieren para trabajar conjuntamente en ello”, señaló.
Quintana Roo, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México son algunos de los estados de los magistrados y consejeros que atendieron al llamado para participar en las mesas de trabajo de este foro.
“Este trabajo que se está haciendo es para que nos incluyamos y seamos parte de un sistema político electoral mexicano”.
Los temas que abordarán los especialistas y figuras representativas serán para analizar de qué manera pueden ayudar a generar el cambio necesario para que se expanda la participación de los pueblos originarios en las actividades sociales y políticas del país.
Los representantes que participan en estas mesas de trabajo pertenecen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas; el Ayuntamiento de Ciudad Juárez; la Academia Nacional de Derecho Electoral y académicos de la la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.