El director mexicano Arturo Ripstein, invitado especial en los festejos por los primeros 50 años de existencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recibió este día un cálido homenaje en la Sala de Cine Universitario del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
Ripstein, quien por 58 años ha contribuido destacadamente en la industria cinematográfica, poniendo en alto el nombre de México a nivel global, en punto de las 18:00 horas se le fue develada una placa de reconocimiento en esta sala de la UACJ, misma en ser la primera en todo el país y el mundo en tener el honor de llevar su nombre.
La doctora Alpha Elena Escobedo Vargas, directora general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, visiblemente emocionada, aprovechó el acontecimiento para ofrecerle unas palabras al realizador capitalino.
“El cine está reconocido como una de las disciplinas artísticas con mayor influencia en la transmisión cultural de nuestra época, así lo reconocemos también en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Por lo que trabajamos cotidianamente, desde las áreas de Difusión Cultural, no sin cuestionarlo qué tipo de cine queremos programar y, en este sentido, qué tipo de cultura queremos transmitir”, reflexionó.
“Nombrar a la Sala de Cine Universitario de la UACJ, Arturo Ripstein, surge de esa reflexión y con la intención de hacer una declaración sobre los objetivos de este espacio: proyectar obras que provoquen en las y los espectadores, la curiosidad por conocer más la necesidad de reflexionar y hacer crítica y, un disfrute, a partir de eso”, aseveró la doctora Escobedo Vargas.
Asimismo, enfatizó que ponerle a este recinto el nombre de un prestigiado cineasta mexicano, implica abrir las puertas a las propuestas de cineastas y videastas mexicanos que están en la búsqueda de sus propios lenguajes y temas.
Indicó que esta institución está abierta a contenidos complejos, a temas difíciles con cuestionamientos duros y emociones trasgresoras.
“Como una sala universitaria, nuestros programas se mantienen abiertos a la comunidad en general, con un acceso gratuito”, recordó.
A su vez, la titular de Difusión Cultural y Divulgación Científica le agradeció al maestro Ripstein por su generosidad, haciendo el honor de prestar su nombre.
“Esperamos no defraudarlo y sea para usted un motivo de orgullo, para lo cual le pido, por favor, que nos siga asesorando y que no nos deje solas y solos, que siga viendo a Ciudad Juárez y que sea una de las tantas visitas que ustedes nos hagan”, exteriorizó.
Por su parte, el doctor Daniel Constandse Cortez, secretario general, en representación del rector de esta casa de estudios, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, ofreció el mensaje oficial de la mencionada celebración.
“Pues esta es nuestra sala de cine albergada en un recinto que, hace algunos años, la Universidad recuperó y que día a día lo que busca, precisamente, es la lucha a favor del cine mexicano. Arturo Ripstein tiene una amplia trayectoria, tiene reconocimientos nacionales e internacionales, así que, pues, nos viste, señor director, su nombre viste esta sala y nos sentimos muy orgullosos de eso”, mencionó Constandse Cortez.
Agradeció el que se haya efectuado este evento, porque “mantiene viva la imagen del trabajo artístico de personajes de la cultura cinematográfica nacional”.
Después, se hizo lectura a la semblanza de Ripstein, con reflexiones que externó durante su conversatorio, por parte del licenciado Erick Arenas Góngora, programador de la ahora Sala de Cine Arturo Ripstein.
Mientras que el cineasta, acompañado por su guionista, escritora y cónyuge, Paz Alicia Garciadiego, expresó “que nunca ha sido objeto de este tipo de homenajes. Me enorgullece que se le ponga mi nombre a esta sala, me da muchísimo gusto que esté ocurriendo esto; es enormemente grato. Soy de pocas palabras para agradecer todo esto, pero tengo una sola: gracias”.
Como parte del acto protocolario se le fue develada su placa de reconocimiento por los invitados y autoridades estudiantiles.
Cabe recordar que Ripstein, en 1997, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, siendo el segundo director de cine en obtenerlo, después de Luis Buñuel.
Mientras que en el año 2000 ganó la preciada Concha de Oro del 48º Festival de Cine Internacional de San Sebastián, por su película La perdición de los hombres.
Durante el homenaje, también se dieron cita la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA); el maestro Alejandro Castillo González, subdirector de Formación y Vinculación Cultural; el licenciado Carlos Arturo Cabello Padilla, jefe de Cine Universitario y el ciudadano Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (Ipacult).