Como parte de una estrategia de vinculación entre los estudiantes y los diferentes entornos: Social, público e industrial, la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la UACJ hace la conexión entre estudiantes de la institución y diversas dependencias a través de las prácticas profesionales.
“El objetivo es que los alumnos, una vez que hayan cursado cierto número de créditos, tengan ese acercamiento con un posible escenario real de lo que van a enfrentar como egresados de alguno de los programas de la institución”, aseguró la Mtra. Tania Dolores Hernández, directora general de Vinculación e Intercambio.
La práctica es diferente en cada programa dependiendo de la naturaleza del mismo, pero, de alguna manera, todos las realizan, ya sea de forma escolarizada, supervisada o como parte del plan de estudios.
Esta es una actividad meramente académica en donde las diversas academias determinan sus escenarios y duración.
Actualmente, en el registro de la Dirección prevalecen las empresas del ramo industrial en un 70%, por delante de las que pertenecen a los sectores social, público y privado.
Para registrarse como estudiantes, deben consultar el plan de estudios del programa al que pertenecen, presentar en Vinculación la carta de aceptación de la empresa donde se especifique el lugar de la práctica y las actividades a realizar y estar dados de alta en el IMSS.
En cuanto al registro como empresa y solicitud de practicantes, es necesario firmar un convenio de colaboración con la UACJ, presentar una carta de intención y la cédula fiscal de la empresa o la persona que lo solicita.
Para resolver dudas de manera personalizada, la Dirección de Vinculación pone a disposición de los universitarios y del público general los correos: practicasprofesionales@uacj.mx y daniela.mendoza@uacj.mx.