Años de investigación dieron como fruto cuatro productos de innovación, creados por profesores investigadores de esta institución formativa, mismos que cuentan con un registro ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Los investigadores imparten clases en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UACJ y en la elaboración de tres de estos productos, se han utilizado plantas originarias de la región por las propiedades medicinales que poseen.
En la elaboración del fertilizante se tiene como base algunas microalgas y su uso es principalmente para plantas de ornato y frutales.
American Desert, uno de los productos registrados, es un suplemento alimenticio natural hecho a base de plantas medicinales para fortalecer el sistema inmunológico.
Gem-Chain es una crema elaborada también con plantas de esta región del país para el cuidado de la piel maltratada.
Gala-Gel se trata de un gel antiviral que tiene propiedades antifúngicas y antibacteriales, que está elaborado con plantas del desierto.
El fertilizante está registrado con el nombre Delfín, y está elaborado con microalgas y es para uso doméstico para plantas de ornato y frutales.
El registro de estos productos ante el Conahcyt es con el fin de que se aproveche el potencial que estos tienen para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, ya que este organismo del gobierno federal tiene entre sus objetivos aportar el conocimiento para el bienestar de la salud de la sociedad.