En marco de las charlas temáticas CHAT ofrecidas en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), se llevó a cabo en el Audiovisual del Edificio B la conferencia “Parque Chamizal: de la disputa a la apropiación” por parte de la doctora Lizette Vaneza Chávez Cano.
A partir de una investigación que tuvo dos años de duración y que contó con recursos de la beca PRODEP, fue que se desprendió la conferencia. Así lo comentó la doctora Chávez Cano, profesora de tiempo completo del Departamento de Arquitectura: “Uno de los intereses, por el espacio público ligado a la historia del Chamizal y más allá de la importancia como espacio verde o pulmón de la ciudad, era conocer las dinámicas de apropiación que se dan por parte de usuarios y no usuarios, es decir, aquellas personas que no acuden diariamente al parque”.
La investigadora comentó que, en un principio, la suposición sobre aquellos ciudadanos que acuden diariamente al Chamizal era que sólo ellos tendrían conocimiento de la historia del parque, pero no fue así: “Me sorprendió que personas que viven en zonas alejadas al parque, como en el sector de Las Torres, lo refirieran como un lugar importante para ellos, aunque acuden una vez al año. Los resultados entonces arrojaron que, para toda la ciudad, es un sitio de gran importancia”.
Durante la conferencia, Chávez Cano se apoyó en una diversidad de fotografías que documentaron las actividades que llevan a cabo personas que acuden al lugar: desde deportivas, recreativas y familiares, así como la práctica de patinaje o parkour, disciplina física en la capacidad motriz del individuo desarrollado por Raymond Belle en Francia y que su nombre deriva de la palabra gala parcour (movimiento). “Al ver la fotografía de los jóvenes que practican parkour ¿pensamos que se apropian del espacio o lo transgreden?”, dijo la doctora muy al principio de su presentación. Momentos después, explicó que comenzó con una investigación histórica del sitio, entendiendo la relevancia de los espacios, construyendo conocimiento a partir de la observación naturalista de sucesos cotidianos, utilizando la fotografía y la etnografía como herramientas.
“La investigación tiene como interés conocer las percepciones del espacio y dar un panorama a los diseñadores e investigadores, de la importancia que es observar las actividades de las personas en esos sitios”, agregó la investigadora para luego añadir que es necesario diseñar espacios integradores, accesibles y funcionales para toda la ciudad. “Que no sean solamente ideas de lo que el diseñador, arquitecto o urbanista piensan qué debería ser”, finalizó la doctora Chávez Cano.