Luego del éxito de la primera edición, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) fue anfitrión de la segunda Cena Gourmet, en la cual los estudiantes de Turismo aplicaron sus conocimientos y creatividad para llevar a los asistentes en un recorrido culinario por cinco tiempos y cinco continentes.
El laboratorio de Turismo se transformó en el escenario de una sana y culinaria convivencia en la que los estudiantes demostraron sus habilidades en la preparación de platillos y cócteles de alta cocina.
Cada equipo fue evaluado en sus propuestas para simular una cena gourmet completa, en un ambiente que celebró tanto la técnica como la innovación de los futuros profesionales de la industria.
El doctor Jesús Meza Vega, director del ICSA, dio la declaratoria inaugural en nombre de la Universidad y en representación del rector, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, destacando la relevancia de esta actividad para la formación integral de los estudiantes.
“Cuando se puede unir el conocimiento con la práctica la formación integral de la persona tiene otro nivel definitivamente y eso es algo muy importante que podemos apreciar”, expresó el director del ICSA sobre esta actividad, en la que señalaron que ha marcado a la licenciatura de Turismo y al mismo Instituto.
La doctora Ana María Valero Quezada, coordinadora de la Licenciatura en Turismo, agradeció la presencia de autoridades y patrocinadores, además de destacar el valor formativo de la Cena Gourmet.
“Este es un trabajo que se realiza durante todo el semestre, haciendo prácticas y pruebas. Lo más interesante es que lo que ustedes van a degustar hoy no lo pueden probar en ningún otro restaurante del mundo, porque son creaciones de nuestros alumnos”, resaltó la coordinadora de Turismo.
Los estudiantes vieron en esta cena una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de gastronomía y organización de eventos, lo que además fomenta su vinculación con el sector restaurantero y fortalece su experiencia profesional.
El menú
El volumen 2 de la Cena Gourmet inició su recorrido por Asia a través del platillo temari frutal, acompañado de salsa soya y salsa cremosa de chipotle, acompañado por el cóctel Oriental Fresh.
El segundo tiempo hizo escala en África a través de un estofado de garbanzo, cacahuates y camote, acompañado por la bebida Jungle Bird.
Norte América aterrizó en el tercer tiempo con el platillo pulled pork sandwich, acompañado de ensalada de col agridulce y pepinillos, y su bebida representativa fue la Tequila Mule.
En el cuarto tiempo los comensales arribaron sus paladares al Sur de América con la degustación de una parrilla argentina, que consiste en un corte de res emparrillado, acompañado de salsa chimichurri y guarnición de papas. El vino tinto fue la bebida que representó a este continente en la coctelería.
La mezcla de sabores finalizó con el quinto tiempo en Europa con el tiramisú con capas de crema de queso mascarpone y frutos rojos, acompañado con la bebida Martini de Chocolate.
Este recorrido culinario permitió a los asistentes experimentar una fusión única de ingredientes y culturas.
Este tipo de experiencias prácticas en la UACJ refuerzan su desarrollo y los preparan para el entorno laboral.
La cena contó con un panel de jueces compuesto por chefs y mixólogos de amplia trayectoria en restaurantes nacionales e internacionales, quienes evaluaron tanto la creatividad como el sabor de las creaciones presentadas.
Con esta segunda Cena Gourmet, el ICSA reafirma su compromiso de brindar a los estudiantes espacios formativos que promuevan el talento, la innovación y el vínculo con la industria, impulsando así a la próxima generación de profesionales del turismo y la gastronomía.