El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público de México, José Ángel Gurría Treviño, afirmó en una conferencia, ofrecida en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que mientras mayor sea la recuperación de la economía y la inversión en el mundo mejor le irá a México y, desde luego, a Chihuahua por su cercanía con el mayor mercado internacional.
La conferencia, organizada en el marco de las actividades por el 50 aniversario de la UACJ, fue dirigida principalmente para los estudiantes, docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, con el tema Las nuevas oportunidades de la globalización para Chihuahua.
Dijo que Chihuahua, además de tener la ventaja de la cercanía con el mayor mercado, tiene el terreno, el espacio, la mano de obra y la ética laboral que se adquiere en la universidad, en la escuela y en el trabajo, que son las condiciones para atraer más inversiones.
En la conferencia, señaló que la globalización no se detiene, sigue a pasos agigantados, y que ni siquiera durante la pandemia por el Covid-19 se detuvo, sino que, por el contrario, se acentuó, y agregó que el país que la deje pasar se va a quedar afuera.
Se refirió a los efectos que resintió México durante la pandemia, como en 2020 en que se perdió el crecimiento económico en un 8.2 por ciento y fue baja la recuperación en los dos años siguientes porque el gobierno federal no destinó los recursos económicos suficientes para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que en época de pandemia se murieron 1.5 millones de estas, lo que representó la perdida de 6 millones de empleos.
Comparó con otros países que sí apoyaron durante la pandemia a las víctimas, no solo en lo que se refiere a la salud, sino a los afectados por el desempleo y otros efectos.
Señaló que, en 2020, justo en el momento en que se presentaba la pandemia, el gobierno federal desapareció el Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que ahora acaba de desaparecer, lo que ha provocado que, según el informe de Coneval, 50 millones de mexicanos, el 40 % de la población del país, no tengan acceso a los servicios de salud, lo que representa una de las peores formas de pobreza.
En la conferencia, el exfuncionario federal se refirió a los conflictos políticos y bélicos que se registran en el mundo, como el papel que juega China y sus diferencias con Estados Unidos; la guerra de Rusia con Ucrania y la creación de otro bloque económico con países de Asia y los efectos que provocarán en el mercado mundial.
En política interna de México dijo que ha sido innecesaria y que puede resultar muy costosa la postura del maíz transgénico. Indicó también que no es posible tener un sistema de salud como el de Dinamarca, ya que las condiciones con el país europeo y las de México son muy diferentes, sobre todo en cuestión de recaudación y población.
En su plática, hizo un llamado a los universitarios respecto a la mayor responsabilidad intergeneracional que se tiene con el planeta. No hay un plan B, este es el único que tenemos y no solo se trata del calentamiento global, sino que también es la biodiversidad la que se encuentra en peligro y buena parte de las especies en riesgo de perderse se encuentran en México, señaló.
Dijo que es necesario tomar acciones para que eso no suceda porque la alerta se ha dado y se advierte que para 2050 podrá haber más plástico que peces en los océanos.
La conferencia se realizó en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, moderada por la maestra Cely Ronquillo y el doctor Raúl Ponce Rodríguez.