El miércoles 24 de febrero, en la charla de bibliotecas “El Plagio Académico”, ofrecida por el Dr. Jesús Cortés Vera, se habló acerca del plagio académico, los motivos por los que los estudiantes plagian y las formas para prevenirlo.
Se expuso que las facilidades proporcionadas por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) son el principal factor por el que los estudiantes recurren al plagio. Otras de las razones son por comodidad, por una mala gestión del tiempo y hacer las cosas en el último momento, por no saber cómo realizar los trabajos y porque creen que el docente difícilmente lo va a detectar. El ponente resaltó que en México aún no hay investigaciones de este tema, por lo que dichos resultados se obtuvieron en un estudio realizado en España, en 2009.
El Dr. Cortés Vera comentó que el plagio es como una plaga, es indeseable, atrofia y corta el flujo de información: “Es una forma de faltar a la integridad académica. Evitarlo sería una de las competencias que deben desarrollar los estudiantes para poder decir que saben usar la información adecuadamente”, puntualizó.
Dijo que, cuando se habla de plagio, este implica valores y, en la ética e integridad académica, es inaceptable fabricar o falsificar datos, colocar citas incorrectas y omitir citas relevantes.
Según la Universidad de Stirling (Reino Unido), plagiar es tomar el trabajo de otras personas e incorporarlo en el propio sin hacer el reconocimiento a la fuente original. Por esto, el Dr. Jesús expuso que se considera como plagio entregar el trabajo de otra persona como si fuera propio, no usar comillas al citar el material de referencia, copiar tantas ideas que el trabajo constituya una reproducción casi íntegra, entregar un trabajo que ya se había presentado en un curso anterior, entre algunas otras acciones.
La conferencia fue ofrecida a través de Facebook Live, en la página del Centro de Servicios Bibliotecarios, y se centró en el plagio en trabajos escritos, tomando como referencia principal a alumnos de licenciatura.
El Dr. Jesús Cortés Vera es doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información, egresado de la UNAM, maestro en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de Guanajuato, miembro nivel 1 del SNI, cuenta con perfil PRODEP, desde mediados de 2019 es editor en jefe de la revista Nóesis y es profesor de tiempo completo desde 1995 en la UACJ, misma institución en la que se ha desempeñado en varios cargos.