En el marco de las actividades con motivo de la XXV Semana de Ingeniería, en el complejo de laboratorios del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se llevó a cabo el primer concurso Biomedhack 2019, que busca incentivar el diseño de soluciones reales en tecnologías de asistencia médica.
El Ing. Misael Yair Ríos Gómez, adscrito al Programa de Ingeniería Biomédica y organizador del evento, explicó que la convocatoria estuvo abierta a todos los estudiantes de esta casa de estudios.
“Vamos a estar revisando cada una de sus propuestas, tendremos un jurado de expertos en el tema para evaluar las ideas y al ganador le daremos un premio en efectivo de 3 mil pesos y seguimiento para incubar su proyecto como futuras empresas”.
Mencionó que se registraron cuatro equipos con creaciones que iban desde una aplicación para que un paciente pueda encargar sus medicamentos, sin tener que salir de casa, así como un dispositivo con sensores para aliviar úlceras de presión a personas confinadas a una silla de ruedas.
En el evento se encontraba el Ing. Roberto Carlos, director de MECH Robotix A.C.
Él presentó una silla de ruedas robótica, que se manipula a partir de una aplicación para teléfonos inteligentes Android, construida en su totalidad por cuatro alumnos de secundaria.
“Estos muchachos ya han participado en otros eventos, inclusive esta silla ganó el premio Ideas Hechas en México 2018”.
Esta opción es además económica (2 mil pesos), subrayó Roberto Carlos, al compararla con una silla de ruedas eléctrica convencional.
La premiación será el próximo jueves 26 de septiembre, a las 17:00 horas, durante el cierre de la XXV Semana de Ingeniería, en el estacionamiento del IIT.