En el marco de la segunda jornada del quinto Simposio Internacional De la Tipología al Libro Arte, las profesoras investigadoras Cristina Parra y Angélica Martínez expusieron desde la visión del diseño gráfico las cualidades de ejemplares como el prelibro y fotolibro.
Angélica Martínez presentó el proyecto de los prelibros concebido por Bruno Munari, conceptualizado como un material didáctico de formato libro que contiene distinta información sensorial, visual, táctil, matérica, sonora, térmica, entre otras cualidades.
Así mismo abordó a Marion Bataille, autora de ABC3D, donde la creadora de estos ejemplares explora los números en un formato aparentemente fácil.
La investigadora destacó que de acuerdo a su experiencia el uso del prelibro a temprana edad estimula el interés por la lectura en la edad adulta.
Por su parte Cristina Parra expuso su proyecto de investigación de tesis sobre las posibilidades del fotolibro para que un artista de la fotografía pueda exponer una historia a través de un repertorio puramente gráfico.
En esta segunda jornada también se programó una plática para que los estudiantes conocieran el proceso de producción de un libro arte en colaboración con un poeta, misma que fue sustentada por Berenice Torres Almazán, procedente del estado de Veracruz.
Para que el artista gráfico proponga el material que acompañe a un poema, se debe conocer de la poesía el ritmo, el silencio y la continuidad, indicó.