El estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares en incidencia de suicidios en todo el país y son los jóvenes los que se encuentran en uno de los grupos de mayor riesgo, afirmó la especialista Ana Laura Rosas Bucio en una conferencia que impartió en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración con el tema “Detección y Prevención del Suicidio”.
La especialista es directora del Centro de Capacitación Profesional, Industrial y Profesional y dijo durante la conferencia que se trata de un fenómeno de dimensiones gigantescas y que son múltiples los factores que lo provocan.
Afirmó que para poder prevenirlo, lo primero que se tiene que hacer es entenderlo para que se pueda plantear que es lo que se pueda hacer para ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de atentar contra su vida.
Dijo que a nivel mundial México ocupa el lugar 60 en incidencia de este problema porque hay países que enfrentan una situación mucho más grave, pero hay que tomar en cuenta que cuando se empezó a medir esta situación del suicidio, México ocupaba el lugar 120, lo cual indica que se ha incrementado su incidencia de una manera muy considerable.
Aclaró que esto es contando con los casos consumados de suicidio, pero el problema es más grave si se toma en consideración los intentos que cometen las personas contra su vida, pero por alguna circunstancia no se consuman.
Ana Laura Rosas Bucio es psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, terapeuta para casos de violencia familiar y violencia de pareja, tanatóloga y especialista en otros temas más por diferentes instituciones nacionales y extranjeras.
Dijo en su conferencia que en México hay dos grupos de población que se encuentran en mayor riesgo de atentar contra su vida. Uno de ellos es de jóvenes, de entre 12 y 20 años de edad y el otro es de mayores de 50 años.
Indicó que para poder prevenir este problema se necesita ser entendido para tomar acciones para prevenirlo y ayudar a las personas que están en riesgo.
Una de las cosas por hacer es atender las señales de la persona que tiene problemas, creerles en eso que están diciendo no es ni un chantaje o una manipulación sino que es un sufrimiento que nos están compartiendo y que ellos están buscando ayuda.
Dijo que un joven que comenta que tiene esos problemas es porque ya pasó por muchas situaciones y no ha recibido la ayuda. Lo primero que se debe hacer es creerles y darles valor a su experiencia y al sufrimiento que está viviendo.