Este día se llevó a cabo la culminación de actividades de la XVI Generación del Programa Peraj, aplicado en las escuelas primarias José Jesús Álvarez Pasillas y Luis Arnoldo Núñez Gutiérrez, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024.
Asistieron a este cierre 108 amigos y amigas Peraj, 109 mentores, 12 maestras y directores de ambas escuelas, así como el staff de Acción Comunitaria.
El evento tuvo lugar en el Espacio Interactivo La Rodadora, localizado en la calle Jesús Soltero Lozoya y Blvd. Teófilo Borunda, en un horario de 9:00 a 12:00 horas.
Karen Guadalupe Reyes López, del séptimo semestre de la licenciatura en Administración de Empresas, jugaba golf con su pupilo, Mauricio Alejandro, de la primaria José Jesús Álvarez Pasillas.
Cuenta que, como todos sus compañeros, llegó a Peraj queriendo hacer ser su servicio social; ingresó a la página de la UACJ para informarse, indagó y acudió a rectoría, donde le proporcionaron los pormenores para ingresar al programa.
Ella participó desde octubre de 2023 hasta hoy, viernes 24 de mayo.
¿Cómo viviste la experiencia?
“Al principio era la expectativa, como todos, emocionada a ver qué pasaba con los niños, porque no los conocemos para nada. Recuerdo que a partir de enero fue como un poco más cansado, porque se me ocurrió cursar muchas materias, pero todo fluyó perfectamente”, ríe.
¿Qué aprendiste de todo esto?
“Pues a ser niño otra vez, porque a veces uno lo olvida… uno se olvida de divertirse y se enfoca nomás en las responsabilidades de la vida diaria. Entonces es aprender a divertirse de nuevo, a ver el mundo de otra manera”.
Cuenta que al principio sentía que Mauricio quería un mentor varón.
“Entonces creo que al final logramos hacer una muy bonita amistad y espero que cuando termine esto sigamos siendo amigos y eso dure por mucho tiempo”.
La dinámica de ellos, como la del resto de sus compañeros, era acudir cada viernes a la escuela primaria para hacer actividades con todo el grupo; realizaban activación física, veían fragmentos de películas que promueven los valores, festejaban fechas conmemorativas, comían pastelillos y de vez en cuando se intercambiaban regalos.
Otras veces los llevaron a conocer los campus de la UACJ.
Este día finalizaron un ciclo en La Rodadora, ¿cómo te sientes?
“Pareciera como que es el último día que nos vemos, pues sentimos tristeza, porque se hizo una bonita amistad y siento que a veces se pierde la comunicación, pero esperemos que no”.
El Proyecto Peraj (acrónimo en hebreo de Proyecto Tutorial, que también significa flor) nació en Israel en 1974. inició con un pequeño grupo de científicos y estudiantes del Weizmann Institute of Science como un programa experimental de acompañamiento de estudiantes de educación superior a niños y jóvenes que requerían apoyo educativo y emocional, que residieran en comunidades en vías de desarrollo o marginadas.
Su objetivo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) es precisamente eso, fomentar la responsabilidad social y la formación integral de sus estudiantes frente a la comunidad juarense, apoyando a niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria inscritos en escuelas públicas con problemas de marginación para, con ello, desarrollar su potencial individual y social mediante el establecimiento de una relación significativa y coadyuvar en la prevención de la deserción escolar.
A este cierre de actividades acudieron autoridades universitarias de la Subdirección de Servicio Social y Acción Comunitaria y de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles.