• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
viernes, abril 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

Legado histórico: llevan a cabo el «Coloquio de Historia Política Rubén Lau»

Diana de la Cruz Aguilar Texto: Diana de la Cruz Aguilar

           Foto: Diana de la Cruz
          
24 abril, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
Legado histórico: llevan a cabo el «Coloquio de Historia Política Rubén Lau»

Diana de la Cruz

37
VISTAS
Comparte


Galería | En esta edición se abordó el tema “Pueblos originarios y sus derechos, una historia política”

La tarde del 23 de abril la comunidad universitaria se reunió para llevar a cabo el «Coloquio de historia política Rubén Lau«, que se llevó a cabo en el audiovisual Eduardo García Máynez. Este espacio fue un punto de encuentro en el que alumnos, docentes y expertos dieron paso a una conversación enriquecedora en torno de los “Pueblos originarios y sus derechos, una historia política”.

El evento inició con la proyección del documental «Nachúnema: El juicio de Ramiro». La obra narra el caso de dos jóvenes rarámuri que protagonizan una pelea en un campo de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Uno de ellos resulta herido y el otro, Ramiro, es detenido. En el documental se describe el desarrolló del juicio, a partir de un peritaje antropológico en el que se sugirió que el juez declinara su competencia a favor de la autoridad indígena rarámuri. Los gobernadores de las comunidades a las que pertenecían los jóvenes se trasladaron a Ciudad Juárez para realizar el juicio indígena en la Colonia Tarahumara. Hasta el momento, este es el único caso que se ha registrado en el estado de Chihuahua. El documental fue dirigido por José Francisco Lara y Ana Hilda Vera.

Al finalizar el documental, María Rosalinda Guadalajara Reyes, integrante de la comunidad rarámuri de Ciudad Juarez; Ana Vera, etnohistoriadora; Yasel Villanueva Pérez, magistrada de la Quinta Sala Penal Regional del Distrito Bravos de Ciudad Juarez y el etnólogo José Francisco Lara, dialogaron con los asistentes.

Ante las inquietudes de los asistentes, Francisco Lara abordó la relevancia de la elaboración de este documental:

“Lo que tratamos de hacer con este documental es hacer visible una realidad que ha estado con nosotros en nuestro territorio y que ha tenido vigencia desde antes que estuviéramos como Estado. En ese sentido, no es necesario armonizar o simplemente hacer efectivo este reconocimiento de los problemas relativos pares , sino que se debe entender que son sistemas normativos pares y por ello lo interesante de esta aportación. Queremos que llegue a estudiantes como ustedes de manera visual y evidente esta coexistencia de sistemas normativos. Lo que conlleva que esta interlocución necesita cooperación entre las autoridades gubernamentales y las autoridades tradicionales”.

Por su parte, Ana Vera, compartió que este documental, realizado en el 2015, ha evidenciado el único caso de este tipo, y que «hasta la fecha es lamentable que no se han visibilizado otros similares”. Recalcó a los estudiantes la importancia del Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como instrumentos claves para identificar posibles mejoras en la impartición de justicia. Expresó que las personas integrantes de pueblos y comunidades originarias tienen derecho a una consulta informada, de buena fe, total e integral, situación que no se vio respetada en el caso de Ramiro. Enfatizó también la importancia de que los estudiantes hagan conciencia sobre modificaciones y debates que aborden el reconocimiento de los sistemas normativos indígenas, dejando en segundo plano acciones discriminatorias e inconstitucionales

Sin embargo, el diálogo dio un giro relevante cuando María Rosalinda Guadalajara Reyes inició su discurso en su lengua nativa. Al finalizar preguntó «¿Alguien pudo entenderme?», a lo que los asistentes respondieron que no. señaló que “Así es como un rarámuri se siente al no entender lo que le dicen en un lengua desconocida”, respondió haciendo referencia al caso de Ramiro. Este breve dinámica permitió ver las desventajas que pueden enfrentar los integrantes de un pueblo originario en procesos legales.

El diálogo enriqueció el aprendizaje académico entre expertos y alumnos de esta casa de estudios y abrió las puertas a una conversación con integrantes de pueblos originarios, enriqueciendo la reflexión y los temas abordados en el aula.

Fotos: Diana de la Cruz

1 de 23
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11. Diana de la Cruz

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22. Diana de la Cruz

23.

Textos Relacionados

Una alianza que suma
Noticias

Una alianza que suma

Sexto día de actividades: 10 años de CCF
Noticias

Sexto día de actividades: 10 años de CCF

Mis kilómetros por tu educación, una iniciativa a favor de los universitarios
Noticias

Mis kilómetros por tu educación, una iniciativa a favor de los universitarios

Niñez juarense se convierte en guardiana del planeta durante el primer congreso de bienestar animal
Noticias

Niñez juarense se convierte en guardiana del planeta durante el primer congreso de bienestar animal

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar