Los docentes investigadores Judith Virginia Ríos Arana y Sergio Saúl Solís fueron los embajadores por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el encuentro con académicos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y UTEP, donde se sostuvo un diálogo para establecer una colaboración binacional más sustantiva en temática del agua.
El uso y calidad del agua, así como su ciclo, tratamiento y distribución, fueron algunos de los temas que los investigadores pusieron sobre la mesa y que podrían ser tópicos para establecer proyectos de colaboración a mediano y largo plazo.
Sin embargo, se destacó que además hay la necesidad de establecer de manera binacional un programa académico que pudiera consistir en diplomados, una licenciatura o maestría para formar jóvenes y, así, establecer un círculo intelectual que dé seguimiento a lo que ya se tiene logrado entre las instituciones de educación, organismos públicos y centros de investigación en el tema del agua.
Por UTEP participaron Shane Walker y Hugo Gutiérrez; y por la Universidad Autónoma de Chihuahua asistieron los profesores investigadores Beatriz Rocha y María Lourdes Ballinas.