Para conmemorar uno de los símbolos patrios más importantes de México, la Universidad llevó a cabo el izamiento de bandera en el exterior de rectoría.
Cada 24 de febrero, los mexicanos realizan este acto para honrar al lábaro patrio, que en el centro porta el escudo nacional y que además representa en cada uno de sus colores, la esperanza (verde), la unidad (blanco) y la sangre de los héroes del país (rojo).
Para esta conmemoración, la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria Académica, se encargó de leer las efemérides que enmarcan los festejos de este día.
“La UACJ es partícipe de todo lo logrado en nuestra sociedad. Como comunidad universitaria, retomemos cada uno de los elementos de la bandera con acciones desde la trinchera que nos toca, y desde el rol que tenemos con nuestros alumnos en las aulas, en la investigación, con la familia, en nuestra comunidad, en nuestra oficina. Somos un país orgulloso de sus símbolos patrios.
A los honores a la bandera asistió todo el personal de la rectoría de esta casa de estudios, incluidas las autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la UACJ, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez.
Igualmente, estuvo presente el secretario general, el doctor Salvador David Nava Martínez, así como los directores de instituto, el doctor Jesús Meza Vega, de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), la maestra Tania Dolores Hernández García, de Ciencias Biomédicas (ICB); y el doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
En otras áreas de la Universidad también conmemoran el 24 de febrero
Por primera vez, la Extensión Multidisciplinaria en Cuauhtémoc también se reunió la comunidad universitaria para conmemorar al lábaro patrio más emblemático de esta nación.
El evento reunió a estudiantes, docentes y personal administrativo en un acto cívico para rendir homenaje a la bandera de México. La maestra Lara Cecilia Wiebe Quintana, jefa de esta Extensión, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes.
«Agradecemos el apoyo de todos los que nos acompañan. Por primera vez, la EMC realiza honores a la bandera, un acto cívico que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos y de ser indios«.
Aunado a esto, con motivo de la celebración del Día del Lábaro Patrio, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) efectuó una solemne ceremonia de Honores a la Bandera en la explanada de la Plaza de la Fraternidad.
Para realizar este acto cívico de Honores e izar la enseña nacional, se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la UACJ, así como la entonación del Himno Nacional, interpretado por la maestra Jessica Peña, integrante del Ensamble Coral Universitario Voces Custodia de México (VOCUME).
El evento contó con la presencia de jefes de departamento, coordinadores de programas, docentes, alumnos y personal administrativo, encabezados por la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del ICB.
Correspondió a Paula Fernanda Wong Canseco, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Biotecnología, dar lectura a la efeméride correspondiente a este 24 de febrero, que se declaró oficialmente como Día de la Bandera por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río.
“Según la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Bandera, el Escudo y el Himno representan los valores y la historia de los pueblos, que, sumados a las costumbres y tradiciones, crean un sentido de pertenencia y contribuyen a consolidar nuestra identidad”, glosó Wong Canseco.
Apuntó que nuestro tendón tricolor, símbolo nacional 100% mestizo, “es el espejo fiel de nuestra identidad multicolor y multiforme que refleja a la perfección nuestra identidad como mexicanos”.