Como parte de las actividades dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la sociedad juarense, la UACJ realizó el programa Por un Chihuahua seguro y en paz, donde la comunidad universitaria colabora, de la mano con los juarenses, en la limpieza de parques en colonias que se ubican en el suroriente de la ciudad, en la impartición de talleres y en actividades lúdicas para los niños de esos sectores.
A estas acciones, se exhorta a que se sumen también los habitantes de las colonias beneficiadas, la cuales son Parajes del Sur, Las Haciendas, Senderos de San Isidro Parajes de Oriente y Riberas del Bravo para la limpieza total del parque y el encalado de los árboles.
“Es un trabajo colaborativo de los estudiantes y los vecinos, a quienes invitamos a integrarse en este proyecto de limpieza de los parques, porque creemos que de esa manera ellos van a valorarlos y a cuidarlos para que se conserven por bastante tiempo”, dijo la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles.
Del 20 de febrero, y hasta el 26 del mismo mes, personal administrativo y estudiantes de la UACJ, que realizan su servicio social, estarán llevando a cabo estas actividades en diversas colonias del suroriente de Juárez.
La funcionaria de la UACJ agregó que se optó por llevar este apoyo a esas zonas porque vieron que eran lugares que necesitaban mucha intervención. En este programa, además de la limpieza de parques, también se encalan los arboles, se dan actividades lúdicas a los niños y además se realizan talleres de emprendimiento y finanzas para mujeres.
“Les avisamos a los vecinos un día antes que vamos a ir. En cuanto llegamos, nos instalamos y empezamos a tocar puertas con todos los vecinos que se quieran sumar a la limpieza, e invitamos a que traigan a sus hijos”, relató la doctora Ramírez.
Este programa se consolidó tras un acuerdo de colaboración donde gobierno del Estado financió el programa, mientras que la universidad se encarga de operarlo.
Material de limpieza, palas, escobas, rastrillos y bolsas de basura, entre otras cosas, son los productos que llevan estudiantes y administrativos de la UACJ, a cada colonia, para poder llevar a cabo estas acciones, en beneficio de la sociedad juarense.