Con motivo de la celebración del día del Lábaro Patrio, este 24 de febrero personal de la rectoría de la UACJ, directores de instituto y jefes de departamento, encabezados por el Rector, participaron en la ceremonia de honores a la bandera.
Para efectuar este acto cívico de honores e izar la enseña nacional se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de esta casa de estudios.
Correspondió a Guadalupe Gaytán, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), dar lectura a la efeméride correspondiente a este 24 de febrero, que se declaró oficialmente como Día de la Bandera por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas en 1940.
“Como comunidad universitaria retomemos cada uno de los elementos de la bandera con acciones, desde la trinchera que nos toca y desde el rol que tenemos con los alumnos en las aulas, en la investigación y con nuestra la familia”, subrayó la directora del IADA.
En remembranza del lábaro patrio, destacó que fue después de la caída de Agustín de Iturbide, en 1823, cuando el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como estandarte oficial.
Se estableció el color blanco como representante de la pureza, en verde esperanza, y el rojo la sangre derramada por los héroes de la independencia.
Por nuestra posición geográfica, Guadalupe Gaytán destacó que la bandera “nos representa a todos los mexicanos en ambos lados de la frontera en un solo estandarte”.
“Es la proyección gráfica de los que ostentamos ser como ciudades hermanas, con nuestras luchas, el ir, y venir buscando un sueño, pero sin perder nuestra identidad”.
Cabe destacar que Ciudad Juárez es una de las ciudades del país donde se encuentra una de las banderas de 100 metros de largo, situada en el área del Chamizal.