Como parte de la celebración del Día del Biólogo, el programa de Biología realizó una serie de actividades académicas para resaltar la importancia que tiene esta profesión en todo el mundo, al ser la encargada del estudio de la vida en todas sus formas.
Este evento se enfocó principalmente en las experiencias en las investigaciones que han tenido los biólogos, quienes se adentran, incluso, en lo más profundo de la selva en busca de respuestas a solo algunas de las tantas interrogantes que tienen los estudiosos en la materia.
En su intervención, el ponente, y egresado de la UACJ, Damián López Peña, expuso sobre su investigación acerca de los hongos, y que en los últimos años se ha enfocado en la producción del micelio, y en la posible fabricación de materiales de uso cotidiano con el sustrato de los hongos, de los cuales aseguró podrían ser más resistentes y mejores que el unicel.
Por su parte, John Aristizabal Borja, originario de Colombia, relató su experiencia en la investigación que realizó del mono tití para conocer a mayor profundidad el tipo de alimentación que tiene.
Dicha investigación lo hizo convivir con ellos, y con otras especies, hasta por 10 horas al día, y sobre todo de noche, pues los también conocidos como monos de bolsillo son nocturnos.
Sin embargo, a pesar de todo, Aristizabal se mostró muy emocionado al relatar sus experiencias de investigación, y presentó a su público algunos de los paisajes que él veía antes, durante y después de su travesía con tales especies.
En México, el Día del Biólogo se festeja el 25 de enero, fecha que estableció el Instituto Politécnico Nacional en 1961.