Al ser un tema ligado, y determinante, para la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la UACJ reunió a varios especialistas para hablar sobre las elecciones en Estados Unidos, para conocer cómo se realizan actualmente, los posibles escenarios que se presentan y las repercusiones que se tendrán si Donald Trump es reelegido, o si su contrincante demócrata, Joe Biden, consigue llegar a la oficina oval.
En el inicio de este panel, el doctor Manuel Chávez, de la Universidad el Estado de Michigan, resaltó que, a diferencia de 2016, para esta campaña electoral Donald Trump dejó de lado los temas que iban directamente relacionados con México, como lo son la construcción del muro en la frontera norte, la migración únicamente mexicana y la relación comercial enfocada en el TLC.
“Ahora México no es el tema, pero, lo que tenemos que plantear son los efectos que su reelección, o la llegada de Biden, provocarán en el país”, manifestó Chávez.
Desde su punto de vista mencionó que, si Trump es reelegido, la situación de distanciamiento social se agravará y tendrá un impacto negativo hacia los migrantes.
Por el contrario, si ganara Biden, comentó que se podría ver una versión de la administración de Obama, ya que se dice que el candidato “se identifica con la gestión del expresidente, con intenciones de cooperación, de coordinación, pero apegándose a los principios de derecho y de la seguridad nacional de Estados Unidos”, aseguró.
Por otra parte, la doctora María Rosa García Acevedo, de la Universidad Estatal de California, señaló que se trata de un año electoral único, totalmente desconocido, uno en donde los votantes sienten desconfianza, que es alimentada por los medios de comunicación.
En su participación, García rescató el error de las encuestas electorales de 2016, donde le daban el triunfo a Hillary Clinton, y que para este periodo electoral se están redoblando esfuerzos para reflejar con mayor precisión la realidad y preferencia electoral de los votantes estadounidenses.
“Si gana Biden, la administración de México tendrá que presentarle, y venderle, los proyectos que ya tenían acordados y aceptados con Trump. Ya que Biden podría venir con otras ideas para manejar la relación con su vecino país del sur”, puntualizó García.
El doctor Luis Antonio Payan Alvarado, profesor de la UACJ, dijo que, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones pasadas, “podemos leer los asientos del café, con cierta trepidación, y decir que ahora hay señales que nos permiten decir que Biden ganará la elección”.
“Ahora las encuestas se han vuelto más finas, los medios de comunicación están más alerta, y además hay otros grupos que van a influir mucho en el resultado, como lo son las mujeres. Donde las preferencias benefician hasta un 70 por ciento a Biden, convirtiéndolas en el voto clave para determinar al próximo presidente de Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, Payan resaltó que la actual pandemia también ha influido negativamente en la imagen de Donald Trump, que seriamente afectada luego de que el actual presidente se contagiara de COVID-19, pues se dice que demostró “su falta de seriedad, de disciplina y atención a la ciencia. Eso dañó su candidatura”.
Con respecto a la relación entre México y Estados Unidos, el profesor de la UACJ señaló que López Obrador tendrá que esforzarse más en conseguir una buena relación con Biden, de llegar a la presidencia, pues aseguró que, a diferencia de Trump, Biden no se conformará con que lo halaguen y complazcan.