Unir esfuerzos instituciones y especialistas de las ciencias de la salud es el objetivo del primer Simposio de Investigación traslacional, implementando estrategias desde las ciencias veterinarias hacia las biomédicas.
Carlos Arturo Rodríguez Alarcón, organizador del evento, comentó que se contará con la participación de investigadores especializados en varias áreas de la medicina y encargados de laboratorios nacionales, entre otros invitados de la misma universidad.
Agregó que en la mayoría de los países la investigación se realiza en los hospitales de enseñanza con casos reales, mientras que aquí en México sólo se realiza investigación base en todas las especialidades de las ciencias de la salud, situación que buscan cambiar y llevar las investigaciones a las clínicas.
Los expositores a esta primera edición del simposio son representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Farmacología, anestesia y la investigación de la reproducción animal para llevarla a la medicina humana son algunos de los temas que se abordarán en este ciclo de conferencias.
Uno de los temas que se abordaron, a cargo de Miguel Ángel Olivas Aguirre, fue el sistema de cultivo bi y tridimensionales para el estudio del cáncer.
En su participación, Olivas comentó que en el cultivo tradicional de 2D las células cancerígenas son altamente sensibles a las drogas, pero que en el sistema 3D presentan una mayor resistencia, señalando que el uso de este último está más apegado a la realidad que el cultivo bidimensional.
Para realizar esta investigación, se requiere colocar una gran cantidad de células sanas junto con las células cancerígenas para que estas las invadan y ver cómo se desarrollan al entrar en contacto y cuáles medicamentos son los más efectivos para su eliminación.