Coordinados por los escritores Agustín García y Diego Ordaz, los talleristas Juan Gallegos, Haydeé Farías, Emiliano Frescas, Cristina Hernández, Román Payán, Verónica Palafox y Cristo Andrea, presentaron esta noche un avance de sus obras, mismas que trabajaron durante un tiempo con apoyo de sus coordinadores.
Presentados por Enrique Cortazar, Director de Actividades Culturales, cada uno de los participantes dio lectura a un extracto de su obra y expresó su sentir acerca de la experiencia que vivió durante el tiempo que duró el taller. “Agradezco a los miembros del taller, así como a sus coordinadores por su trabajo y quiero recalcar que la idea del Centro Cívico Smart no es avocarse a la cultura de las grandes estrellas sino también a la de educación y formación pues tenemos varios talleres, programados con cierta periodicidad”, comentó Cortazar.
Diego Ordaz, autor de Los días y el polvo, dijo en entrevista para Gaceta UACJ: “Estamos a punto de cumplir dos años, es una forma de dar a conocer lo que han trabajado los participantes. Es una formación integral pues quienes están en poesía también aprendieron de narrativa. En total fueron 12 los talleristas”. Ordaz mencionó también lo importante que es la constancia en la escritura pues es un trabajo profundo y como todas las disciplinas es muy exigente. “Yo creo que la idea constante en todos los talleres es que mucho de lo que se escribe, no se muestra. Es mucho el ejercicio y se va cribando hasta que queda lo más refinado”, dijo el autor al preguntarle de la importancia de contar con espacios donde se puedan dar a conocer trabajos de este tipo.
Durante el evento, uno a uno de los escritores tomó el micrófono y dio lectura a su trabajo, mismo que variaba en estilo y composición. Verónica Palafox, dijo a los asistentes: “Soy comunicóloga de profesión, las letras siempre me han acompañado. Ya son un par de años desde que comenzó esta aventura que ha sido entrañable. Tanto Agustín como Diego comparten sus conocimientos con nosotros y nos ayudan a perfeccionar, día a día, este quehacer que nunca termina: el de escribir y reescribir”.
“Hay satisfacción de crear comunidad. Los talleres que implican conversación sobre literatura, que las personas estén dispuesta a reunirse cada semana para hablar de sus textos y de cuestiones profundas y humanas, también deja una satisfacción profunda… habló del interés que hay en la ciudad por las letras, así como por parte de algunas instituciones, como la UACJ, y de varias empresas”, agregó Ordaz y mencionó que en abril saldrá la nueva convocatoria para todos aquellos que quieran integrar la nueva generación de escritores de poesía y narrativa del Centro Cívico Smart.