Este día se rindió un homenaje póstumo a la maestra Dolores Canizales de Urrutia, fundadora de la Universidad Femenina de Juárez y pieza clave en la creación de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El evento, organizado por Vamos Unidas por Juárez A.C., se llevó a cabo en punto de las 11:00 horas en la Aula Magna Eduardo García Maynez del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y reunió a familiares, amigos, figuras del ámbito académico y político, así como a ex alumnos.
Dolores Canizales, oriunda de Mazatlán, Sinaloa, llegó a Juárez a los 15 años, adoptando esta ciudad como su hogar y dedicándose por completo a su desarrollo social y educativo.
“Fue una mujer visionaria y apasionada por Juárez”, recordó su hija, la doctora Alma Delia Urrutia Canizales, quien destacó que, a pesar de las adversidades, su madre fundó la Universidad Femenina en 1968 con recursos limitados y un inquebrantable deseo de abrir oportunidades educativas para las mujeres. Esta institución fue reconocida por la Universidad Femenina de la Ciudad de México y se convirtió en un pilar que, en 1973, evolucionó hacia la UACJ, una universidad inclusiva para hombres y mujeres.
Entre los momentos emotivos del evento, Avelina Morales Guzmán, la primera matriculada en la carrera de Derecho en la UACJ, expresó: “A la maestra Dolores Canizales de Urrutia le debo todo lo que soy profesionalmente. Gracias a su esfuerzo, hoy tenemos la universidad que nos ha dado miles de egresados. Ella nos dio las herramientas para construir nuestras vidas”.
El ex rector de la UACJ, Wilfrido Otto Guillermo Gog Campbell, resaltó la relevancia del legado de Canizales de Urrutia:
“Fue una mujer adelantada a su tiempo, que enfrentó barreras culturales con tenacidad. Su obra no solo cambió la realidad educativa de la ciudad, sino que dejó un modelo de conducta que debe inspirarnos a superar adversidades y transformar nuestra sociedad”.
Dolores Canizales, quien también destacó como regidora y promotora cultural, dejó una marca indeleble en la comunidad juarense. Su escultura, ubicada en la Plaza del Bicentenario del ICSA y su placa en la Rotonda de las Mujeres Ilustres son símbolos de su impacto duradero.
La ceremonia sirvió para recordar que su visión sigue viva en cada egresado y en la expansión continua de la educación superior en Juárez, como expresó Alma Delia Urrutia Canizales: “No debemos olvidar que, con nada en las manos, estas mujeres hicieron todo el esfuerzo para construir algo que hoy sigue rindiendo frutos”.
El presídium estuvo integrado por:
- Dra. Margarita Castillo, socia y fundadora de la Asociación Vamos Unidas por Juárez.
- Lic. Avelina Morales Guzmán, ex jueza y ex Magistrada de la Nación.
- Lic. Wilfrido Campbell, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
- Dra. Alma Delia Urrutia Canizales, hija de la maestra Dolores Canizales de Urrutia.
- Lic. Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal.
- Dra. Giselle de la Cruz Hermida, en representación del director del ICSA, el doctor Jesús Meza Vega.