La promoción de la educación en la frontera lleva la marca de quienes lucharon por la formación de espacios de enseñanza en la ciudad, con la visión de que los jóvenes puedan formarse un mejor futuro.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) brinda hoy un reconocimiento a Valentín Fuentes Varela, quien con su ánimo y trabajo busca siempre espacios de mejora en esta ciudad.
La cita fue a las 11:00 horas en el Aula Magna de la rectoría de la UACJ donde familiares de don Valentín Fuentes, incluidos hijos, nietos y hermanas, así como autoridades de la Universidad, estudiantes y público en general, presenciaron el momento.
El encargado de transmitir este reconocimiento fue el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la esta casa de estudios, quien entregó un simbólico reconocimiento y una moneda conmemorativa donde se lee: “Hoy somos el resultado eficiente de la visión, trabajo y vocación de todos quienes han participado en la consolidación de esta Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.
“Nos sentimos en familia, muchos amigos reunidos en esta aula con un motivo muy especial, un reconocimiento a don Valentín Fuentes; esta es la universidad, siéntase muy orgulloso del trabajo de esta semilla que se engendró hace años”, compartió Camargo Nassar.
El rector de la Universidad recordó el arduo camino de transformación que ha llevado la ciudad, en donde son muchos los que han participado en este esfuerzo. “Hace medio siglo, quien egresaba de la escuela preparatoria, debía de trasladarse a otra ciudad o estados de la república, e incluso al extranjero, para poder estudiar una carrera profesional; hoy nuestros jóvenes tienen a su alcance 124 programas académicos de pregrado y posgrados”, expresó el maestro Camargo Nassar.
Los programas académicos de la UACJ se encuentran acreditados en calidad académica por parte de instancias externas, hoy más del 92 % de la población estudiantil forma parte de un programa reconocido. Lograr lo anterior, fue posible gracias a la suma de liderazgo y visión que hoy conforman esta Universidad.
“Hoy que estamos conmemorando 50 años de fundación de la UACJ estamos seguros de que la mejor manera de honrarlos es expresar nuestra gratitud, reconocer esta actuación valiosa e invaluable. Un especial reconocimiento al hombre que es parte importante en la historia de esta institución, que con su convicción de apostarle a la formación profesional de nuestros jóvenes, es parte activa para la transformación de nuestra ciudad y estado”, expresó el rector de la Universidad.
Don Valentín compartió cómo en la frontera no existía la posibilidad de estudiar una carrera profesional, pero creía en el valor de ayudar a la formación de una Universidad. “Se necesitaba dinero y gente que ayudara a eso; mi hermano y yo decidimos apoyar para la construcción de la Universidad, cooperamos con cierta cantidad de dinero y fue cuando se comenzó a hacer la Universidad, les pedimos a algunos amigos y ayudaron muchos de ellos”.
También mencionó lo que representa tener un espacio de alta calidad académica en la frontera.
“A nosotros nos ha ayudado mucho la Universidad, porque hemos conseguido gente más preparada, todo el tiempo hemos estado muy contentos con lo que hace la Universidad, con nosotros han trabajado muchos egresados”, concluyó Fuentes Varela.
Muchos comparten hoy los beneficios de esfuerzos y luchas para darle a Ciudad Juárez los espacios de formación necesaria y seguir demostrando liderazgo; hoy es una realidad con la existencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, nuestro agradecimiento a todos los que lo hicieron posible.