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Entre la ética y la enseñanza, la UACJ privilegia el bienestar animal

Galería | El Programa de Médico Veterinario Zootecnista en la UACJ fue fundado en 1976 y, desde entonces, las prácticas en especímenes han formado parte esencial del proceso educativo, bajo la normativa del bienestar animal internacional

Roberto González Talamantes Texto: Roberto González Talamantes

           Foto: Gustavo Cabullo
          
22 septiembre, 2025  |
Reading Time: 7 mins read
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Entre la ética y la enseñanza, la UACJ privilegia el bienestar animal

Gustavo Cabullo

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El bienestar animal se ha catalogado como un tema complejo y dividido en múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas. Se trata de un asunto que suscita un interés creciente en la sociedad civil y que también constituye una de las prioridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) desde hace 50 años.

¿Cómo equilibrar la formación profesional con el respeto y bienestar de los animales? En medio de la cuestión, el maestro Alfredo Hernández Pérez, jefe del Departamento de Ciencias Veterinarias del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), responde con apertura: “a los alumnos lo primero que les digo, como la cabeza del departamento y de la materia de Técnicas Quirúrgicas, es que vamos a utilizar especímenes vivos, pero haciéndolo con responsabilidad, con ética y cumpliendo con las cinco libertades que aseguran el bienestar animal”, define el maestro Alfredo.

El Programa de Médico Veterinario Zootecnista en la UACJ fue fundado en 1976 y, desde entonces, las prácticas en especímenes han formado parte esencial del proceso educativo.

“Hablando de anatomía, que es la primera materia durante el primer semestre del Programa de Veterinaria, se da a conocer la morfología de los animales domésticos, donde vemos la de perros y gatos. En cuanto a animales de compañía y animales de producción, hablamos de vacas, caballos, borregos, etcétera”, detalla.

Prácticas al pie de la letra

De acuerdo con Hernández Pérez, las prácticas con animales en la UACJ no se improvisan ni se realizan sin control. “Contamos con nuestro Reglamento de Bienestar Animal Interno, que es está plasmado en todas las áreas donde llevamos prácticas”, afirma.

Estos hechos, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio y con la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua del 2010.

“Es por eso por lo que yo podría garantizar que las prácticas que hacemos en especímenes vivos se llevan al pie de la letra”, sostiene el maestro Alfredo.

Asimismo, el catedrático toma en cuenta la próxima utilización de ejemplares que serán empleados en las prácticas, los cuales son perros y gatos procedentes de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) del ayuntamiento de Juárez, con enfermedades terminales o padecimientos que los hacen no aptos para la adopción.

“Ahorita estamos en la antesala de las firmas oficiales de un convenio de colaboración con el municipio de Juárez, específicamente con el DABA, y algo que se debe enfatizar es que no es exclusivo de perros y gatos que ya tengan una enfermedad terminal o que estén sufriendo. También, nos llegan perritos o animales que son muy agresivos, esos que son imposibles de adoptar por su esencia”, precisa.

Anteriormente, personal docente de la licenciatura se llevaba a machos y hembras, tanto perros y gatos, los esterilizaban en prácticas, dándoles un seguimiento post quirúrgico de dos a cinco días y se regresaban ya esterilizados para darlos en adopción.

Sin embargo, el maestro Hernández Pérez sostiene que “tristemente, también, la cultura de adopción en nuestra ciudad es pésima”.

Enfermades a las que están expuestos los animales en situaciones de calle

“La mayor parte de los perros que llegan al DABA cuentan con problemas de moquillo canino, enfermedades gastroentéricas y, también, en gran número, perritos con problemas de piel, de sarna o infestados de garrapatas, enfermedades rikettsiales, que afectan al ser humano, primordialmente en niños», así lo da a conocer el maestro Hernández Pérez.

Otros factores a los que se exponen son a los atropellos y a las peleas entre sí; esto, cuando van en manada en busca de hembras en celo. “Esos son los perritos que se destinan para la eutanasia, que es el término que debemos de usar, la muerte sin dolor”.

 La modernización en la palma de nuestras manos

La necesidad de modernizar por completo la enseñanza, sustituyendo especímenes por tecnología, el maestro Hernández Pérez reconoce que se trata de un tema en desarrollo:

“Tenemos el software de anatomía de las diferentes especies: perros, gatos, caballos, vacas, ovinos y animales no convencionales, hablando de iguanas, aves. Entonces estos se usan en el laboratorio de patología y anatomía, pero también para cuestiones didácticas y quirúrgicas; por ejemplo, en técnicas quirúrgicas tenemos un cañón interactivo en el cual tenemos también el software este en 3D y 4D”.

El software está disponible en inglés, portugués brasileño, español, francés, alemán, japonés y latín (chino en forma experimental) y analiza:

  • Músculos.
  • Esqueleto.
  • Sistema respiratorio.
  • Sistema cardiovascular.
  • Sistema nervioso.
  • Sistema digestivo.
  • Sistema urogenital.
  • Sistema linfático.
  • Sistema endócrino.

Vocación y respeto

Según el Reglamento de Bienestar Animal, establecido dentro del Marco Internacional de Bienestar Animal, todos los animales domésticos que intervengan en cualquier proceso de enseñanza o investigación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez deberán permanecer:

  • Libres de sed, hambre y desnutrición.
  • Libres de incomodidad, incluyendo molestias físicas y térmicas.
  • Libres de dolor, lesiones y enfermedad.
  • Libres para expresar su comportamiento natural.
  • Libres de temor y angustia.

Mientras que en los animales que se emplean en cualquier proceso de investigación debe procurarse, además, tomar en cuenta el criterio de las 3R´s:

  • Reducir el número de animales.
  • Refinar los métodos de experimentación.
  • Reemplazar las técnicas por aquellas que no requieran el uso de animales, en la medida de lo posible.

Médicos veterinarios zootecnistas integrales, con competencias necesarias que les permitan prevenir, controlar y erradicar los problemas de salud en animales domésticos

Al recorrer el Centro de Entrenamiento Quirúrgico (CEQ), situado en el edificio V del ICB, no es difícil ver a estudiantes con batas, cuadernos en mano, instrumentos y la mirada fija en un futuro que los vincula directamente con el cuidado de la vida animal.

Para el doctor Alejandro Daniel Loza Treviño, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Veterinarias, específicamente en la asignatura de Técnicas y Terapéuticas Quirúrgicas II, las prácticas con especímenes representan un momento decisivo en la formación de los alumnos: “no es lo mismo trabajar utilizando un simulador o una computadora , que utilizar un tejido biológico, un tejido vivo o un tejido real. Entonces, la textura, la sensación, el pulso, frecuencia, todo se tiene que conocer y medir. Entonces es extremadamente importante el uso de especímenes vivos para la formación profesional y académica de nuestros estudiantes”.

Por su parte, el maestro Hernández Pérez considera que “lo que queremos nosotros, aquí, en la Universidad, específicamente en el Programa de Veterinaria, con nuestros alumnos, es que tengan respeto y teniendo respeto y haciendo las cosas con ética, todo va a funcionar bien”.

Fotos: Gustavo Cabullo

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