Con una presentación el día 21 de enero en las Salas de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario (CCU) y una más el día después en el Audiovisual del Edificio B del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), el Ensamble Clásico de Cuerdas arrancó de manera oficial su temporada en la que se encargarán de llevar a los institutos la música de grandes compositores clásicos.
Compuesto por la maestra Olga Margarita Vargas y los maestros José Ernesto Pérez y Roberto Matías Jurado, el Ensamble tiene la consigna de llenar de sonido los espacios que comúnmente son utilizados para eventos académicos e institucionales y convertirlos también en unos que alberguen música de cámara, con el fin de acercar a la comunidad estudiantil, académica y administrativa a los “clásicos”.
El maestro José Pérez, contrabajista del proyecto, comentó para Gaceta UACJ la importancia de dicha labor que ya comenzaron: “Somos la opción que presenta la Universidad en cuanto a música de concierto en el formato de música de cámara. Tocamos en la Sala de Usos Múltiples del CCU ayer, presentamos un programa que repetiremos hoy, y nuestro objetivo es llevar la música de cámara a la sociedad universitaria en los diferentes campus. También invitaremos a los alumnos más destacados de la Licenciatura en Música que quieran participar en alguna de las presentaciones e incluso si quieren integrarse como parte del Ensamble, podrán hacerlo”.
Un programa sintético y sólido, conformado por obras de Antonio Vivaldi, Michael Haydn y Ludwig von Beethoven, fue lo que los asistentes pudieron disfrutar en las dos presentaciones. Al respecto, el maestro Roberto Matías Jurado, violinista, dijo: “En México es difícil tener ensambles de música de cámara y que la UACJ contribuya con un proyecto como éste, es algo único. Beneficiará a la comunidad en general contar con una oferta musical de este tipo pues es presenciar un concierto de una forma muy íntima. Es muy distinto disfrutar de esta manera la música que al estar en una sala de concierto. Imagina que es un día común de clases, pero con un concierto, sin necesidad de agendar o trasladarse a otro lugar”.
Divertimento en Do para violín, violonchelo y contrabajo de Haydn, El invierto de Antonio Vivaldi, así como el Allegro del Trío para violín, violonchelo y contrabajo de Beethoven, se escucharon dentro del audiovisual que comúnmente es utilizado para presentaciones académicas y de tipo institucional. Y siendo este año uno muy importante para todos los músicos pues en todo el mundo se celebrará el 250 aniversario del natalicio del gran compositor alemán, el maestro Pérez agregó: “En cada uno de los conciertos agregaremos una pieza del maestro Beethoven, pretendemos hacerlo con el fin de celebrar su vida y obra”.
El Ensamble Clásico de Cuerdas anunciará anticipadamente a través de redes sociales y medios universitarios sus próximas presentaciones. Fechas, horas y lugares de cada instituto en donde serán dadas a conocer con el fin de que la comunidad UACJ disfrute del talento de estos tres profesionales de la música clásica.