El 25 de octubre de este año, después de intensas precipitaciones y vientos, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, adquiriendo intensidad de categoría 5, generando gran cantidad de destrucción a su paso y un récord histórico.
El fenómeno natural no dio oportunidad de actuación, por lo que el nivel de devastación, a semanas del acontecimiento, sigue presentando afectaciones a hoteles, complejos habitacionales completos, carreteras, escuelas y hospitales. Además de la perdida de vidas, 49 en el último corte y la desaparición de al menos 26 personas.
Bajo este contexto, la población juarense no podría quedarse cruzada de brazos, por lo que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) movilizó esfuerzos para poder trabajar en conjunto y brindar muestra de solidaridad.
Es a través de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles, en coordinación con la Subdirección de Servicio Social y Acción Comunitaria, que se realizó la Campaña de Recolección de Donativos para las Familias Damnificadas por el Huracán Otis en Acapulco – Guerrero.
La posibilidad de apoyar generó que rápidamente se diera difusión a esta campaña. Al iniciar el mes de noviembre, los centros de acopio para esta noble causa fueron instalados en los institutos del ICSA, IIT, IADA, ICB y CU, así como en el Gimnasio Universitario y rectoría de esta casa de estudios.
La organización Fondo Unido trabaja en acción con líneas de voluntariado y apoyo, en pro de causas de bienestar humano, cuando se presenta un desastre natural se activa un fondo de emergencia para apoyar a los damnificados. Bajo este esquema, la UACJ fue el centro de acopio elegido para impulsar en la comunidad y empresas los donativos.
Erika Ramírez, directora ejecutiva de Fondo Unido – United Way Chihuahua, habló al respecto: “Elegimos a la UACJ como centro de acopio para reunir a toda su población estudiantil y administrativa, sumamos con esa fuerza a la industria maquiladora y muchos colaboradores que dieron el sí. Se reunieron más de 4.8 toneladas de alimentos y artículos de cuidado personal”.
Fondo Unido, reconoce en la Universidad a un aliado estratégico para llegar a las comunidades más necesitadas. Se involucraron más de 1600 voluntarios como donantes individuales y se estima beneficiar a más de 2500 personas en Guerrero.
Por ello, en este ejercicio de cooperación Fondo Unido a través de empresas maquiladoras comprometidas, como es el caso de 3 plantas de la maquiladora ETON, LEAR, LEAR E-SISTEM, LEAR AQ, APTIV, COMMSCOPE, YAZAKI, TORO, ELECTROCOMPONENTES, además de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCI), la escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez y la escuela Primaria Miguel Ahumada, lograron sumarse a la causa.
Hoy partió el tráiler que lleva la ayuda con marca fronteriza, con cada donativo recibido, así como su clasificación y empaque para su traslado. El apoyo tiene contemplado estar en tierras guerrerenses para el jueves por la tarde.
Durante las últimas semanas, estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad han entregado sus apoyos. Dentro de lo recaudado se encuentran: alimentos no perecederos; alimentos enlatados, legumbres en general enlatadas y/o en bolsa; productos de limpieza e higiene personal, así como material de primeros auxilios. Aunado a esto la recolección de ropa y cobijas.
Para lograr el objetivo, participaron 45 estudiantes de servicio social de los programas de licenciatura en Trabajo Social, Seguridad y Políticas Públicas, Administración de Empresas, Contaduría, Química, Químico Farmacéutico, Biólogo, Biotecnología, Finanzas, Educación, Economía, Turismo, Entrenamiento Deportivo, Nutrición, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Manufactura y Civil.
La doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ, expresó su reconocimiento a los voluntarios de este proyecto.
“Es una aportación de la comunidad universitaria, de todos los institutos, del personal administrativo y docente, también del apoyo de Fondo Unido a través de varias industrias maquiladoras que apoyaron en este envío de 53 mil artículos para la comunidad damnificada de Acapulco, Guerrero. Es muy significativo saber que pusieron su granito de arena para apoyar a todos los damnificados”, concluyó Ramírez Martínez.
El conjunto de voluntades hoy permite la oportunidad de reunir un total de 53 mil 338 artículos; los cuales en labor de logística serán trasladados a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para su distribución a las familias afectadas por el huracán Otis.