La importancia de gestionar los riesgos operacionales en las empresas fue el tema central de la conferencia con la que se inauguró el 1.er Congreso Internacional de Ciencias Administrativas (CICA) 2023 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El maestro David Alberto Bedoya Londoño, de la Universidad de Medellín, Colombia, abrió las actividades académicas del congreso que se inició en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, ante estudiantes y docentes de los cinco programas de licenciatura y de posgrado adscritos al Departamento de Ciencias Administrativas de la UACJ.
El maestro Bedoya Londoño inició su conferencia con la pregunta ¿por qué es importante gestionar los riesgos operacionales? y explicó que la importancia radica en la necesidad de prevenir los riesgos que pueden afectar a las empresas ocasionando pérdida de dinero, empleo y, entre otros, la imagen de confianza que la compañía haya ganado en el transcurso del tiempo y que se puede perder enseguida.
El catedrático de la Universidad de Medellín puso como ejemplo lo ocurrido en su país con la Pony Malta, una bebida muy popular que perdió clientes cuando empezó a circular una información acerca de que tenía un sabor raro debido a que una persona había caído en uno de los toneles donde se elabora.
La información era falsa y aunque la empresa difundió información en la que mostraba que era imposible que una persona cayera en los toneles, de cualquier manera se perdieron clientes.
Otro de los ejemplos que mencionó en la conferencia fue relacionado con la empresa Mattel, dedicada a la fabricación de juguetes, que se vio afectada por un error de uno de los proveedores que mezcló una sustancia tóxica en la pintura que se utiliza en la elaboración de sus productos.
Otros ejemplos que mencionó sobre los riesgos operacionales fueron el de la empresa British Petroleum, en la que una de sus plataformas explotó en el Golfo de México y provocó un derrame de petróleo que contaminó el agua del mar.
El accidente provocó que sus acciones bajaran de precio, pérdidas económicas de la empresa, el costo que tuvo que hacer por las indemnizaciones, la limpieza del mar y la afectación en la imagen de la compañía.
Otro caso que expuso el maestro colombiano fue el de DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, que fue hackeado con el fin de difundir información falsa, lo que afectó el funcionamiento de la institución.
Bedoya Londoño se refirió en su conferencia en la importancia de ubicar los riesgos operacionales de las empresas que pueden ser de cualquier tamaño, para crear los planes de contingencia y poder gestionar los riesgos.