Las estadísticas del secretariado de seguridad pública del país tienen registrados, en los primeros nueve meses del año, 726 feminicidios en la república, según reveló la representante del Instituto Nacional de la Mujer, en el Foro de Estrategias Frente a la Violencia contra las mujeres que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El foro se desarrolla bajo la organización del Instituto Municipal de la Mujer, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la participación de especialistas en el tema de la violencia de género contra las mujeres y representantes de instituciones.
En la conferencia inaugural, la representante del Instituto Nacional de la Mujer, Sayda Yadira Blanco Morfín, dijo también que según los reportes de la Organización de Naciones Unidas, en México el 99 por ciento de los asesinatos queda impune.
Blanco Morfín, quien es directora de Atención y Seguimiento de las Alertas de Violencia de Género del instituto, dijo que la violencia de género es una de las más extendidas formas de violación de los derechos humanos y que tiene repercusiones en la salud, la libertad y seguridad, lo cual se agrava por el ambiente de impunidad, insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de todas las autoridades.
Dijo que en México, como en otros países, la herencia patriarcal, cultural y heterosexista se normaliza la violencia contra las mujeres como una herramienta de dominación y control.
La violencia contra la mujer, agregó, se caracteriza por tres rasgos, como son la invisibilidad, la normalización y la impunidad.
En lo que se refiere al primer rasgo, dijo que el 88 por ciento de las mujeres que son agredidas en México no presentan denuncia alguna debido a las diferentes pautas culturales machistas que privan en nuestra sociedad; el temor a consecuencias físicas y psicológicas si existe una denuncia, además del temor a la exclusión social y la burla.
En el rasgo de la normalización, dijo que la violencia contra las mujeres se realiza de manera continua y sistemática desde hace muchos años. A pesar de los avances que han logrado la sociedad civil, el feminismo y las organizaciones, la violencia contra mujer se percibe como algo normal sobre todo en países de bajo desarrollo.
En cuanto la impunidad, Blanco Morfín indicó que las instituciones y las autoridades latinoamericanas se caracterizan por altos niveles de corrupción. La violencia de género y sus consecuencias no son atendidas, según los índices de impunidad en México el 99 por ciento de los casos de asesinato no son resueltos.
La representante del Instituto Nacional de la Mujer presentó un panorama estadístico de la situación que guarda este problema en el país, en el que se indica que cada día se registran 187 casos de lesiones contra las mujeres; cada día 311 mujeres son víctimas de un delito y cada día se reportan 47 violaciones sexuales contra mujeres, entre otros.
Aclaró que estos son datos de acuerdo a los casos registrados o denunciados, habría que tomar en cuenta otros que no se denuncias ante alguna autoridad.
El foro se estará desarrollando durante dos días con conferencias magistrales y paneles para intercambiar estrategias frente a la violencia de género.
El foro fue inaugurado por el director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Alonso Morales Muñoz, la cónsul interina de Estados Unidos en Ciudad Juárez y representante de USAID, Katherine Lawson; la representante de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal, y el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.